Las sociedades mercantiles gallegas efectuaron durante el pasado mes de marzo ampliaciones de capital por un importe de 233,7 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 41,31%. Así se desprende de los datos del gabinete de estudios económicos de Axesor, que indica que, en el conjunto del Estado, se registraron ampliaciones de capital por más de 2.047 millones de euros, casi un 12% menos que en el mismo mes de 2018, el nivel más bajo desde 2016.

En los tres primeros meses del año, en la comunidad gallega se hicieron ampliaciones de capital por un importe de más de 330 millones de euros, lo que implica un descenso del 54,12%, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

A nivel estatal, el balance del primer trimestre es positivo, con 9.466,63 millones de euros (un 8,49% más) gracias al fuerte comienzo de año, en el que las ampliaciones registraron un incremento del 57,1%. No obstante, es el segundo año consecutivo en el que las ampliaciones de capital cierran el primer trimestre del año por debajo de los 10.000 millones de euros.

La caída de marzo vino motivada por el ajuste del sector de actividades financieras y de seguros, que retrocedió un 37,24% en tasa interanual.

El descenso se vio amortiguado gracias a los buenos datos del sector de la construcción, que mantiene el tono de crecimiento, registrando el pasado mes una expansión del 27,1% para situarse en 349 millones de euros, el mejor dato del sector en marzo desde el año 2011.

Las actividades inmobiliarias también han jugado un papel fundamental, ya que registraron un volumen de 391 millones el mes pasado, un 17,22% más que hace un año. En términos geográficos, se produjo un brusco descenso en las ampliaciones en capital en Cataluña, donde los importes retrocedieron un 38,05%, hasta alcanzar los 268 millones de euros, siendo la cifra más baja registrada en Cataluña en ese mes desde la entrada en circulación el euro.