El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha regresado este martes a la actividad tras el parón de Semana Santa, y lo ha hecho sin rumbo claro, ya que pese a abrir con leves ganancias, tras los primeros compases de cotización se deja el 0,21 %.

De esta manera, el IBEX 35 se aleja de los máximos anuales y pone en riesgo una racha de seis sesiones consecutivas de ganancias.

A las 9.15 horas, el selectivo español cotiza en los 9.582,10 puntos, después de dejarse ese 0,21 %, con lo que en el acumulado del año, las ganancias se reducen al 11,94 %.

La Bolsa española ha vuelto al mercado después de varias sesiones sin operar por la celebración de la Semana Santa.

El último día de cotización, el pasado jueves, el mercado sumó su sexta jornada consecutiva de ganancias tras anotarse el 0,34 %, hasta los 9.581.90 puntos, máximos anuales y su mayor nivel desde septiembre de 2018.

En su vuelta, el mercado nacional estará muy pendiente del inicio de la temporada de presentación de los resultados empresariales, las próximas elecciones generales, y el fuerte repunte del precio del crudo.

Y ello después de que en el día de ayer, el precio del petróleo Brent -el de referencia en Europa- subiese casi un 3 %, por encima de los 74 dólares (su nivel más alto desde principios de noviembre de 2018) después de que EEUU anunciase el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní.

En la apertura de hoy, el crudo ha vuelto a subir hasta los 74,47 dólares.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró ayer mixto a la espera de que esta semana se publique una avalancha de resultados empresariales, mientras que en Asia, Tokio ha terminado hoy con una subida del 0,19 %.

En Europa, con el euro a 1,1250 dólares, el resto de mercados europeos también ha regresado a la actividad con leves pérdidas; Milán cae el 0,04 %; París, el 0,07 %; y Fráncfort, el 0,01 %.

En el plano macroeconómico, los analistas estarán a la espera de que se publiquen varios datos como la deuda pública en la Unión Europea, el flash del índice PMI de actividad total de la zona euro correspondiente a abril, o el déficit comercial español.

De vuelta al mercado español, los principales valores del IBEX 35 cotizan con signo mixto, ya que Inditex cae el 0,79 %; BBVA, el 0,75 %; Santander, el 0,61 %; y Telefónica, el 0,33 %.

Por el contrario, Repsol, animado por el fuerte repunte del crudo, lidera las ganancias del IBEX 35 con un alza del 1,49 %, mientras que Iberdrola sube el 0,41 %.

ArcelorMittal, por su parte, es el valor del IBEX 35 que más cae en la apertura, el 2,17 %.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos destaca al perder el 5,88 %, mientras que Berkely de dispara el 7,42 %.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española alcanza los 104 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 1,08 %, mientras que su homólogo alemán (el conocido como "bund") se sitúa en el 0,03 %