El Corte Inglés explora la venta de su centro en Marineda City como parte de un proceso de desinversión que afecta a 95 activos no estratégicos repartidos en diferentes puntos de España, según informó ayer El Confidencial. El objetivo del gigante de la distribución es hacer caja para enjugar su deuda y continuar en régimen de alquiler por un período de tres a cinco años prorrogables.

Fuentes del sector inmobiliario coruñés consultadas por este diario aseguran que la operación es "absolutamente viable por la necesidad de amortizar una compra compleja en su momento, como es el caso del centro de Marineda City". El Corte Inglés, por su parte, reconoce que existe una operación de desinversión en marcha, aunque todavía no ha hecho oficial el nombre del activo gallego afectado en este proceso.

Según esta información, además del centro de Marineda City, los activos comerciales que el grupo dirigido por Jesús Nuño de la Rosa ha puesto en venta se encuentran en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), Xanadú (Madrid), Francesc Macià (Barcelona), Ademuz (Valencia), Navarra, Independencia (Zaragoza), Málaga y Siete Palmas (Gran Canaria).

Finalmente, la cartera en venta está compuesta por 14 inmuebles, 16 parcelas de suelo y 65 activos de diversa índole, como pisos o plazas de aparcamiento, que suman algo más de 1,2 millones de metros cuadrados.

En total, casi 400.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable que se reparten, sobre todo, entre grandes almacenes propios, pero también en centros y tiendas dentro de parques comerciales generalistas. En todos los casos, la nota común es que se trata de centros con beneficio bruto operativo (ebitda) positivo y donde el grupo de distribución prevé mantener el empleo.

El motivo por el que la firma ha elegido esta fórmula es contable, ya que una nueva norma obliga a las empresas a apuntarse los alquileres como deuda y, por tanto, cuantos más años se firmen, mayor será el pasivo que deba anotarse. La operación, liderada por la consultora PwC, podría suponer un ingreso de 2.000 millones, lo que le permitiría reducir una deuda de más de 3.500 millones.

Galicia es uno de los territorios fuertes de la compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa, que la incluye en el top cinco regional de su balance inmobiliario. Los últimos datos sobre las propiedades del grupo en la comunidad se remontan a 2015, al informe remitido a la Bolsa de Irlanda (Irish Stock Exchange) con motivo de la primera emisión de bonos de su historia a través de Hipercor. Antes, por tanto, del ajuste que hizo en algunas de sus cadenas.

En aquel momento, El Corte Inglés contaba con cuatro grandes superficies (los grandes almacenes de A Coruña y Vigo y los Hipercor de Santiago y el centro comercial Marineda); 14 tiendas de alimentación de Hipercor, Supercor Express y Opencor; 18 establecimientos del resto de sus filiales, como Sfera y Bricor; y 15 agencias de viaje. La valoración ascendía a 601 millones de un total de 15.126 millones en el conjunto del Estado, según los cálculos encargados a Tinsa.