Los distintivos de VTC para los vehículos de alquiler con conductor serán obligatorios desde el próximo 22 de mayo en la comunidad gallega, por lo que los titulares de los vehículos ya pueden solicitarlos.

De ello informó ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien explicó que este distintivo "facilitará las labores de control y vigilancia para garantizar que se cumpla la ley".

La titular de este departamento recordó que la normativa estatal no exige ningún distintivo externo a los VTC, por lo que estos "pueden confundirse fácilmente con vehículos de empresa empleados para el traslado de su personal". Sin embargo, en la comunidad gallega sí que existirá esta obligación.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, acompañada por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, se comprometieron con los trabajadores del sector del taxi a realizar un seguimiento sobre la inscripción de vehículos de turismo con conductor (VTC) que están autorizados en Galicia en el registro total que comenzó a funcionar el pasado 1 de abril.

Durante una reunión mantenida con los representantes de la Federación de Autonómos do Taxi de Galicia (Fegataxi), la conselleira de Mobilidade aseguró que el Gobierno gallego velará por la "competencia leal y la convivencia armónica" entre el sector del taxi y los VTC.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico aclaró también que este registro obligatorio tiene por finalidad "facilitar el trabajo" de los órganos de control competentes "en relación con las obligaciones de contratación previa al inicio de los servicios". Además, los VTC deberán realizar el 80% de los mismos en la comunidad autónoma en la que esté domiciliada la autorización.

Marco igualitario

Por último, Vázquez subrayó la importancia de que el gobierno central establezca un marco regulador claro e igualitario en el conjunto del España para evitar situaciones de competencia desleal.