"Para tu hotel, tu restaurante, si eres decorador, si quieres mejorar la imagen de tu empresa...". A todos ellos ofrece sus servicios Zara Home Business, el nuevo proyecto de la cadena del gigante Inditex dedicada hasta ahora al diseño del hogar. Otro paso más en la reinvención de la firma, en proceso de fusión con su hermana mayor, Zara, y tras la salida Eva Cárdenas del timón de mando que ocupaba desde su lanzamiento en 2003. El gigante textil apuesta por exprimir la diversificación de Zara Home con "un equipo especializado" de asesoramiento para "cualquier ámbito profesional y adaptado para cubrir las necesidades decorativas de todo negocio".

El servicio, según recoge ya la página web de la empresa, incluye la selección de producto, la posibilidad de producir muebles en las medidas y colores que el cliente necesite, personalizarlo incluso para que cuaje con una imagen corporativa, descuentos en el caso de "grandes compras", gestión del transporte y "servicio adicional postventa de estilismo". Se puede solicitar información en las tiendas de la cadena, por la web o a través de un teléfono gratuito.

Por primera vez en los 15 años de historia de Zara Home, sus ventas en solitario del pasado 2018 son una interrogante. Las cuentas del último ejercicio fiscal ofrecen ya juntos sus datos con los de Zara: 18.000 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior y el 69% del negocio total de la primera multinacional de moda del mundo. "La idea que tenemos a futuro es considerarla como una cuarta sección de Zara", apuntó el presidente, Pablo Isla, durante la reciente presentación del balance, en referencia a las líneas de Mujer, Hombre y Niño de la principal división de Inditex.

Presente en 78 mercados, con 603 tiendas, Zara Home fue la primera cadena del imperio de Amancio Ortega en vender a través de internet y la encargada también de estrenar la comercialización online en el hemisferio sur (Australia, en 2015). En sus primeros años se convirtió en uno de los motores de crecimiento de todo el grupo, pero en 2017 pasó al furgón de cola. La filial de muebles, menaje y textil del hogar elevó sus ventas en su último año al margen de Zara un 7%, hasta los 830 millones de euros, frente al 8% de la cabecera del grupo y a mucha distancia del 16,9% de alza en Uterqüe o el 12% de Oysho.

Isla no escondió que detrás de la integración de Zara Home en Zara está la búsqueda de "sinergias operativas y de funcionamiento emergentes", lo que, además de la fusión contable, conllevará que las tiendas de ropa ofrezcan también productos de Zara Home, entre otros cambios. "Es un paso lógico en la vida de la cadena", insistió el presidente, que descartó cerrar las tiendas de la división de decoración.