Las fábricas españolas produjeron un total de 756.823 vehículos en los tres primeros meses del año, lo que representa una disminución del 1,75% en comparación con los datos del año precedente, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En marzo, la producción de las factorías nacionales se situó en 261.663 unidades, lo que se traduce en una caída del 0,36% respecto a las cifras industriales contabilizadas en el mismo mes del año pasado.

Por tipo de vehículo, el volumen de producción de turismos en España alcanzó 587.257 unidades en lo que va de 2019, un 3,31% menos, mientras que en marzo la cifra se redujo un 2,3%, hasta 206.738 unidades. La fabricación de todoterrenos bajó un 13,55% en el trimestre, con 11.418 unidades, y un 35,04% en marzo, hasta 2.738 unidades.

Las plantas españolas ensamblaron 158.148 vehículos comerciales e industriales en lo que va de año, un 53,6% más, y 52.187 unidades durante el pasado mes de marzo, un 3,78% de crecimiento si se compara con el tercer mes de 2018.

En el lado de las exportaciones, las factorías españolas enviaron 599.927 vehículos (turismos, todoterrenos, vehículos comerciales e industriales) a otros países desde enero, un 3,35% menos, y 207.000 unidades en marzo, un 3,3% menos.

Según los datos ofrecidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas de coches nuevos en España alcanzaron un volumen de 316.911 unidades en el trimestre del año, lo que supone un retroceso del 6,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. Las matriculaciones de coches en el mercado español encadenan su peor periodo desde la crisis económica con siete meses consecutivos a la baja, que coincide con la introducción del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, el 1 de septiembre de 2018.