Varios cientos de personas se han manifestado en A Coruña en demanda de "una solución energética" para la industria electrointensiva y garantías de futuro para la fábrica de Alcoa en la ciudad.

La protesta ha sido convocada por el comité de empresa de la planta coruñesa bajo el lema 'Peche non, enerxía solución' y para exigir un gobierno que "garantice la producción del aluminio primario", con motivo de las elecciones generales que se celebran este domingo.

La manifestación, que partió de la fábrica en dirección hacia la Delegación del Gobierno, se convocó haciéndola coincidir con el cierre de la campaña electoral para recordar a todos los partidos políticos que, tras el 28 de abril, exista "un compromiso de continuidad" para la producción de aluminio primario en la fábrica coruñesa.

Sin embargo, ha coincidido con la confirmación del Gobierno de que se retrasará la aprobación del estatuto para la industria electrointensiva, que los sindicatos confiaban en que se produjera este viernes.

"Cabreados y engañados"

Tras este anuncio, los trabajadores han asegurado sentirse "cabreados" y "engañados" por los compromisos que, sobre este estatuto y su aprobación, se le habían trasladado desde el Gobierno.

"Nos vuelve a mentir", ha asegurado en declaraciones a los periodistas el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, quien ha afirmado que no les "vale" que les digan "que van a tratar de recomponer todo esto en próximas fechas".

"Son demasiados chascos", ha admitido. "Tienen que cumplir con nosotros", ha añadido avanzando que seguirán movilizándose y "luchando para sacar esto para adelante", ha añadido sobre el futuro de la planta.

Durante la manifestación, los trabajadores han coreado proclamas como "¿Dónde está el estatuto", "ministra Maroto, nos vendiste la moto" y también han hecho referencias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al titular del Ejecutivo gallego reclamando "soluciones".