Abanca cerró el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 156 millones de euros, lo que supone mantener prácticamente el mismo resultado que en el mismo periodo de 2018 (un 0,45% más), según informa la entidad financiera.

Al arranque de 2018, el banco que dirige Juan Carlos Escotet se anotó un beneficio neto de 155,3 millones de euros, lo que ya había representado un ligero incremento, del 1,5%, en variación interanual.

El resultado obtenido se asienta, según la entidad, en la "creciente capacidad de generación de ingresos", con un incremento del 7,1% de su margen bruto. Dentro de esta mejora, Abanca destaca especialmente los registros por el margen comercial y los ingresos por servicios.

"Todo ello se ha visto acompañado de una significativa mejora de la calidad del activo. Los saldos dudosos, que se redujeron en un 28,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, encadenan 21 trimestres consecutivos de descenso. La tasa de morosidad ha quedado situada de este modo en el 3,5%", expone Abanca en un comunicado con los datos de sus resultados.

AUMENTO DE INGRESOS

Abanca destaca además que continúa incrementando su capacidad de generación de ingresos gracias al desarrollo de su actividad minorista. El margen bruto del primer trimestre alcanza los 284,4 millones de euros, lo que supone un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

"El margen comercial mantiene la tendencia de los últimos trimestres y es la principal fuente de crecimiento del margen de intereses. Este resultado se ha conseguido gracias a la buena gestión de precios, que permite optimizar el spread con clientes, y al dinamismo comercial, que genera una nueva producción con mejores tasas tanto en el activo como en los depósitos a plazo", subraya Abanca.

La entidad destaca además que "dentro del capítulo de ingresos recurrentes destaca el avance de los ingresos por prestación de servicios, que crecen un 8,2%". Los datos presentados hoy reflejan que todas las partidas comparten la evolución positiva: los ingresos por servicios bancarios crecen un 13,4%, los procedentes de cobros y pagos un 9,7% y los generados por venta de seguros, planes y fondos un 1,8%.

CRECIMIENTO EFICIENTE

Según el informe de resultados presentado hoy, Abanca cierra el primer trimestre con una ratio de eficiencia que se sitúa -al cierre de marzo- en el 52% "en línea con las mejores prácticas del sector", subrayan desde la entidad, y añaden: "Al buen comportamiento de este ratio han contribuido tanto la optimización de gastos no estratégicos como la mejora de los ingresos: el margen bruto avanzó un 7,1%".

La mejora de las capacidades digitales constituye una de las palancas de transformación fundamentales de la entidad, tanto en el tipo de operatoria como en la productividad. Los canales digitales generan ya el 56,4% del total de transacciones, con un crecimiento del 12,7% interanual, y son decisivos para incrementar tanto el volumen de negocio como la productividad por empleado.

VOLUMEN DE NEGOCIO

El volumen de negocio se situó por primera vez por encima del nivel de los 70.000 millones de euros tras registrar a cierre del primer trimestre un incremento interanual del 6,5%. "Este crecimiento es fruto de incrementos equilibrados en los epígrafes tanto de crédito a clientes como de captación de recursos", expone Abanca en un comunicado.

La cartera de crédito normal a clientes experimentó un crecimiento del 6,5%. "En ella presenta -informan- un protagonismo cada vez mayor la financiación a empresas y autónomos, colectivos que recibieron en el primer trimestre del año 525 millones de euros en nuevas formalizaciones y suponen ya el 40% de la inversión crediticia total".

Abanca vincula esta evolución del negocio con "la apuesta por potenciar los niveles de satisfacción del cliente, algo que se refleja en el aumento del IPN (Índice de Prescripción Neta) de 23 a 34 puntos". Destacan especialmente los niveles de recomendación mostrados por los sectores más jóvenes (un 58% de ellos recomiendan activamente ABANCA). Además, el 68% de los nuevos clientes de Abanca recomiendan la entidad y el IPN tras la contratación de nuevos productos se sitúa en 59 puntos.

Los recursos captados de clientes aumentaron un 6,7%, con creciente protagonismo de los saldos a la vista y los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

La nueva producción de seguros aumentó un 59,8%, destacando los seguros de salud (+59%), los de empresas (+37%), y los de vida riesgo (+19%).

MÁS DATOS

Tras un nuevo descenso registrado en los primeros tres meses de 2019, Abanca acumula ya 21 trimestres consecutivos de reducción de saldos dudosos. Entre marzo de 2018 y marzo de 2019 estos activos se redujeron en un 28,9%, lo que ha permitido situar la tasa de morosidad en el 3,5%, ampliamente por debajo de la media del sistema financiero español.

Abanca destaca que es "la entidad española con menor cartera de dudosos de crédito, situación que se une al reducido importe de activos adjudicados que tiene en su balance". En conjunto, considerando el nivel de crédito dudoso y activos adjudicados sobre los activos totales, Abanca está, con un ratio del 1,6%, a la cabeza en el ranking español, según los datos facilitados por la entidad.

"El coste del riesgo (CoR), situado en el 0,1%, se mantiene entre los mejores del mercado gracias a la reducción de activos dudosos", remarca Abanca en un comunicado en el que también detalla que se sitúa "a la cabeza en cuanto a cobertura de activos improductivos, con una tasa total que aumentó 7 décimas desde diciembre, hasta situarse en el 59,2%". La reducción de activos improductivos, unida a los elevados niveles de cobertura y capital, continúa situando a Abanac, por un trimestre más, como la entidad con mejor ratio Texas del sistema (32,8%), según informa la propia entidad.

LIQUIDEZ Y CAPITALIZACIÓN

La entidad considera que dispone de una "cómoda posición de liquidez de 12.344 millones de euros entre activos líquidos y capacidad de emisión de cédulas". Añaden desde Abanca que "los activos líquidos cubren más del doble de los vencimientos de emisiones" y que "los ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR, situados respectivamente en el 127% y el 235%, cumplen los requisitos regulatorios fijados en Basilea III".

El ratio de capital total avanza en la diversificación de su estructura y se sitúa en el 17,0% phase-in (16,2% fully loaded). El capital de máxima calidad (CET1) ha quedado situado en el 14,8% phase-in (14,0% fully loaded), entre los más elevados del sistema español, con 604 puntos básicos por encima de los requisitos regulatorios.

CALIFICACIONES 'RATING'

La entidad destaca en su informe de resultados del primer trimestre de 2019 que, en este período, la agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado el rating que otorga a Abanca elevándolo a la categoría de grado de inversión. "A la hora de tomar esta decisión -explican- la agencia ha destacado la mejora sustancial de la calidad de los activos de la entidad, así como el fortalecimiento de su franquicia, la sólida posición de capital, la estabilidad del perfil de financiación y liquidez, y la mejora de la rentabilidad recurrente".

Standard & Poor´s sitúa la calificación de Abanca a un escalón de la categoría de grado de inversión, mientras que Moody´s otorga perspectiva positiva al rating de la entidad.