Por razones varias y una de ellas en común, el escenario de los tipos de interés más bajos de la historia, a los bancos españoles les cuesta en el arranque del año aguantar con el beneficio al alza. Abanca lo consigue, al menos de momento. El primer grupo financiero del Galicia ganó 156,2 millones de euros durante el primer trimestre, un 0,6% más que en el mismo periodo del pasado 2018, con todos los márgenes en positivo y un importante aumento también de las operaciones extraordinarias (20,8 millones).

El margen de intereses rebota un 3,7% (132,4 millones) y un 8,2% las comisiones, que alcanzaron los 46,1 millones de euros. La entidad presume de una "creciente capacidad de generación de ingresos". Suben un 13,4% los derivados de los servicios bancarios, un 9,7% los de servicios de cobros y pagos y un 1,8% en ventas de seguros, planes y fondos. Frente a las dificultades de exprimir el negocio por la situación de los tipos, la entidad financiera apuesta por una "buena gestión de precios" y el "dinamismo comercial".

Por primera vez Abanca supera la barrera de los 70.000 millones de euros en volumen de negocio gestionado. El crédito en condiciones normales pasa de 27.841 a 29.642 millones de euros en el último año, lo que supone un ascenso del 6,5%. Entre enero y marzo la nueva financiación a empresas y autónomos sumó 525 millones de euros. El total de recursos de clientes crece un 6,7% (40.231 millones).

El banco presidido por Juan Carlos Escotet tiene en los seguros una de las patas de su nuevo plan estratégico y este segmento de negocio se dispara cerca del 60% respecto a marzo de 2018 (95,4 millones).

Con el margen bruto por encima de los 284 millones, un 7,1% más, y "la optimización de los gastos no estratégicos" la eficiencia se sitúa en el 52% „por cada 100 euros de ingresos tiene que gastar 52„, "en línea con las mejores prácticas del sector", explicó Abanca en un comunicado. Los gastos de explotación van por el segundo trimestre en descenso. En este 2019 fueron 148 millones de euros.

Saldo de dudosos

Otra ratio fundamental, sobre todo en este contexto, es la rentabilidad (ROE): un 13,5%. "La entidad continúa „asegura„ sólidamente posicionada entre las más rentables del sector".

En eso influye mucho el aligeramiento del saldo de dudosos. Se redujo en los últimos doce meses un 28,9%, hasta los 1.066 millones de euros, arrastrando a mínimos la tasa de morosidad (3,5%). Abanca asegura que es la entidad española con una cartera de préstamos dudosos más pequeña y la tercera con menor peso también de los activos adjudicados por pago de deudas. Según la entidad financiera, la cobertura de los llamados activos improductivos llega al 59,2%.