Adriana Domínguez, consejera delegada del grupo textil ourensano Adolfo Domínguez, presentó esta mañana los resultados de la actividad de la compañía en el ejercicio 2018/19 (marzo 2018-febrero 2019), una vez remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Acompañada del director general Antonio Puente y de la directora de e-ecommerce, Patricia Alonso, la ejecutiva repasó los momentos más importantes del proceso de renovación que la compañía inició en julio de 2016 y destacó que la empresa no sólo ha mejorado su rentabilidad sino que alcanza por primera vez en siete años un resultado operativo (Ebitda) positivo de 1,2 millones de euros, tras lograr una facturación de 111,9.

La consejera delegada atribuye esta reversión en los datos económicos de la compañía a la transformación llevada a cabo por el nuevo equipo que ella lidera. Esta renovación se centra en una vuelta a los orígenes reforzando la idea de "moda de autor" y lo que la marca fue en los años ochenta, "una auténtica revolución cultural", expresó Domínguez. La fusión de marcas acompañada de la reestructuración de tiendas, una fuerte apuesta por los complementos y la potenciación de la venta on-line, han contribuído a mejorar estos datos. Un esfuerzo, destacó la consejera delegada, "hecho por nosotros a pulmón", sin recurrir a préstamos bancarios.

Respecto a las cifras trasladadas a la CNMV, Antonio Puente explicó que las ventas comparables de la compañía (que no tienen en cuenta aperturas, cierres ni reformas durante el ejercicio) a tipo de cambio constante aumentan en un 10,6% con respecto al ejercicio anterior. En el canal on-line las ventas se incrementan en un 70,1% durante el ejercicio. Una de las líneas de mayor crecimiento es la de complementos, con un aumento de facturación del 28,8%. La compañía de moda de autor factura en el ejercicio 2018/19 un 5,9% más que hace 4 años (2015/16) con 153 tiendas menos. La nueva estrategia empresarial y de gestión también permite generar 19 millones de euros más de Ebitda con un 28% menos de puntos de venta que en 2015/16. En Bolsa, las acciones de la compañía se han revalorizado un 50,7% durante el ejercicio fiscal (marzo2018-febrero 2019).

La renovación de la empresa ha permitido optimizar la red comercial y mejorar su rentabilidad. En los últimos meses, la compañía ha reforzado su dirección ejecutiva con el nombramiento de Antonio Puente como director general. "La transformación que estamos realizando nos ilusiona no solo por los números, sino por la recuperación de la identidad de una marca de autor, por volver a producir colecciones completas en Ourense y porque además lo hacemos sin deuda y con el ADN de la casa", destacó Adriana Domínguez.

En España, el crecimiento de ventas de Adolfo Domínguez se sitúa 5 puntos por encima de la media del sector en 2018, según datos de Acotex. El 52% de los puntos de venta pertenece a la red internacional y tres de cada cuatro nuevas aperturas durante el ejercicio se han realizado fuera de España. El grupo Adolfo Domínguez cuenta con una plantilla de 1.191 profesionales.