Galicia ha abandonado el grupo de regiones con un porcentaje de paro que duplica la media comunitaria, en el que estaba el año pasado, al registrar en 2018 una tasa del 13,3%, según los datos publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

De hecho, de acuerdo con la última encuesta de población activa (EPA), relativa al primer trimestre, la tasa de desempleo gallega es más de dos puntos inferior a la de la media española: 12,47% frente al 14,7%. En total, en 2018 hubo ocho regiones españolas que registraron una tasa de desempleo superior al 15,2%, el doble de la media comunitaria. Se trata de Extremadura (23,7%), Andalucía (23%), Canarias (20,1%), las ciudades autónomas de Ceuta (29%) y Melilla (25,8%), Castilla-La Mancha (18,2%), Murcia (18%) y Comunidad Valenciana (15,6%). Galicia se encontraba en este grupo un año antes, pero lo dejó tras registrar una tasa de paro del 13,3%. De este modo, las comunidades de Andalucía y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se encuentran entre las diez regiones de la Unión Europea con más desempleo.

Además de las cuatro regiones españolas, entre las diez con más desempleo de la Unión Europea hay tres francesas (Mayotte „que lidera el grupo„, Reunión y Guadalupe) y tres griegas (Macedonia Occidental, Grecia Occidental y Egeo Norte).

La región con menor tasa de paro de todo el bloque comunitario es Praga (República Checa), con un 1,3%.