Sindicalista de CCOO, López Corbacho es la prueba de que la vieja lucha obrera, la de las manifestaciones, consignas y megáfonos, sigue pujante en la era de Internet. Corbacho y sus 700 compañeros de Alcoa en A Coruña y Avilés pasaron de verse en la calle a convertir su causa por la supervivencia de las factorías de aluminio en un asunto de Estado.

El pasado jueves, a tres días de los comicios, los comités de A Coruña y Avilés fueron convocados de urgencia a una reunión con el delegado del Gobierno por orden de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Entonces el Ejecutivo socialista les comunicó que no aprobaría el estatuto electrointensivo antes de los comicios por las alegaciones de la CNMC. El domingo, el PSOE ganó las elecciones.

Los ciudadanos han reforzado a un Gobierno que se comprometió con nosotros a darnos una solución. Ahora hay menos excusas que nunca. Y también quiero decirle una cosa a la Xunta: ya se acabaron las elecciones, el resultado es muy claro, echar balones fuera no es una buena estrategia.

¿Cuál es el siguiente paso?

El Gobierno tiene que meterle una velocidad más a la operación por mantener la producción de aluminio primario en A Coruña y Avilés. El Ejecutivo acaba de convocarnos a un encuentro el próximo lunes, 6 de mayo, a las 11.30 horas. Es la cuarta reunión de la Mesa Técnica Estatal y espero que se aborden dos asuntos relevantes: la situación de los inversores interesados en comprar las plantas de Alcoa y la posibilidad de que el estatuto electrointensico sea pronto una realidad.

¿Se fía en cómo gestiona el proceso de venta la multinacional norteamericana Alcoa?

No. Todavía estamos en el primer escenario, el de las propuestas no vinculantes presentadas por seis compañías y fondos de inversión interesados. Resulta fundamental pasar al escenario dos, el de las ofertas concretas que permitan mantener la producción y el empleo. Y en este proceso Alcoa no puede operar sola. Alcoa se vio forzada por nosotros y el Gobierno a poner sus plantas a la venta, así que no me fío. El Gobierno tiene la obligación de fiscalizar esta proceso, tutelarlo y vigilarlo como si fuera un policía para evitar cualquier tipo de juego sucio.

¿Y el estatuto electrointensico, para cuándo?

Cuanto antes. El Gobierno también se comprometió a ampliar hasta el tope máximo de 200 millones las ayudas por emisiones de CO2 que permite la UE, pero es de cajón que ya deberían estar recogidas en el borrador de estatuto. Entiendo que deban atenderse las alegaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pero es que precisamos encontrar un comprador antes del 1 de julio y ya solo quedan dos meses. Insisto en que las elecciones ralentizaron mucho este proceso y que ahora hay que meterle una marcha más. A partir de hoy se abre un tiempo marcado por la seguridad política, dado que el PSOE ganó con suficiencia las elecciones. Ahora el Gobierno tiene que ser capaz de dotar a las industrias de gran consumo energético de seguridad para producir. Y para eso, entre otras condiciones, se requiere un marco estable que garantice una tarifa eléctrica competitiva. Pero lo que no tenemos en A Coruña y Avilés es tiempo.

¿Cómo vivirá la manigfestación del 1 de mayo?

Con más fuerza que nunca si cabe. Nos haremos visibles, por supuesto. Somos una referencia para muchos ciudadanos y para muchos jóvenes. Más allá de nuestra causa, la supervivencia de una factoría de aluminio en A Coruña, queremos trasladar a la sociedad que se puede y se debe luchar por el futuro y la justicia.