01 de mayo de 2019
01.05.2019
Primero de mayo | Las movilizaciones

Miles de personas reclaman un "giro social" en la movilización central de UGT y CC.OO. en A Coruña

►'Primero las personas' es el lema de la marcha que ha salido esta mañana de la plaza de A Palloza
►Los sindicatos piden "no fallar" a la "izquierda" que votó en estas elecciones e instan a "recuperar" derechos

01.05.2019 | 13:03
Miles de personas reclaman un "giro social" en la movilización central de UGT y CC.OO. en A Coruña

  Miles de personas --7.500, según los convocantes, 3.500, según la Policía Local-- se han movilizado en A Coruña en demanda de un "giro social" en las políticas del Gobierno en la movilización central de UGT y CC.OO. con motivo del Primero de Mayo en la ciudad herculina.

  El lema de la movilización, que ha partido de la plaza de A Palloza en dirección a la Delegación del Gobierno, donde ha concluido, ha sido este año 'Primeiro as persoas'. En la pancarta, podía leerse también 'A loita continúa. Dereitos+Igualdade+Cohesión".

  Además de la manifestación central en A Coruña, CC.OO. y UGT han convocado también protestas en Ferrol, Santiago, Burela, Ourense, Vilagarcía, Pontevedra, Vigo, Viveiro y Lugo.

  En declaraciones a los periodistas, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha incidido en que los ciudadanos "hablaron en las urnas votando a la izquierda". "Y no les puede fallar", ha sentenciado. "Hay que recuperar derechos, más igualdad y más cohesión social", ha añadido.

  Entre otras cuestiones, ha reclamado la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, así como la de las pensiones de 2013. De hecho, estas han sido algunas de las demandas coreadas por los participantes, junto con otras como 'Lo público es servicio, lo privado beneficio'.

  'Enerxía solución', en demanda de un estatuto electrointensivo que reclaman trabajadores de empresas como Alcoa --presentes también en la protesta junto a empleados de Isowat, sobre la que pesa una amenaza de cierre-- o 'Menos corrupción, más educación', han sido otras de las proclamas durante todo el recorrido.

Pactar las políticas

  En coincidencia con las manifestaciones del dirigente de UGT, el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, ha insistido en la necesidad de "un giro social" que ponga fin "a las políticas de devaluación de derechos". También ha instado a volver "a la lógica de que se pacten las políticas" y, en particular, ha llamado a consolidar "desde el minuto uno" los derechos sociales.

  También ha reclamado políticas que luchen "por la igualdad" y que aborden "los procesos de transición energética y tecnológica". "Hay que garantizar políticas que pongan el derecho al trabajo en el centro de la estructura de la sociedad", ha sentenciado. Y es que Sarmiento ha incidido en que medidas como la subida del salario mínimo interprofesional evidencian que son "justas y eficaces económicamente".

   En sus declaraciones, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha instado también a "volver el Pacto de Toledo" y a cambiar "la política fiscal" de cara a recuperar "derechos de la personas".

  Además, con motivo de esta movilización, ambos sindicatos han reclamado la "mejora" de los derechos de los autónomos, el establecimiento de 1.000 euros al mes como salario mínimo interprofesional para 2020 y tolerancia "cero" contra la siniestralidad laboral, entre otras cuestiones.

  En un comunicado hecho público esta jornada, ambas centrales inciden en que "llegó el momento de garantizar el empleo de calidad". Al respecto, recuerdan que en Galicia "aún hay 153.900 personas en situación de  desempleo" y que en el último año se registraron "900 activos menos". A ello, suman la demanda de un servicio público de "calidad", para lo que solicitan el incremento de los recursos públicos.
   

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia