La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Banco Santander contra su imputación en calidad de heredero en la causa que investiga la quiebra y liquidación del Banco Popular, en contra del criterio de la Fiscalía, y deja sin efecto su condición de investigado. El pasado 11 de abril, el Ministerio Público rechazó el recurso de la entidad que preside Ana Botín ya que, pese a que el banco no tenía antes de la fusión responsabilidad penal en los hechos, si se le debe atribuir a la nueva sociedad. En el auto conocido ayer el juzgado de Instrucción número 4 recuerda que el Santander deja de estar imputado "sin perjuicio de lo que más adelante y, resultado de las diligencias de investigación, pudiera resultar, manteniéndose su legitimación como responsable civil".

Por otra parte, la entidad divulgó ayer sus resultados correspondientes al primer trimestre, que arrojaron un beneficio neto atribuido de 1.840 millones en el primer trimestre, un 10% menos, debido a un cargo neto de 108 millones por la venta de activos y los costes de reestructuraciones. Sin este cargo, el beneficio ordinario alcanzó 1.948 millones, el 4% menos, por la negativa evolución de los mercados, el impacto de la normativa NIIF 16, y el ajuste por la alta inflación en Argentina.

El consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, declinó evaluar los resultados electorales, pero aseveró que les corresponde a los partidos llegar a ac para dar confianza al inversor.