A Coruña acoge este 2019 la manifestación central de su sindicato y de CCOO en un año crucial para la supervivencia de la planta de Alcoa.

Es una desgraciada casualidad porque hablamos de un problema muy serio. El futuro de las factorías de A Coruña y Avilés ya tenía que estar despejado con una solución de continuidad sobre la mesa.

¿Qué opina de la protesta protagonizada por los empleados de Alcoa?

Es un ejemplo de cómo combatir el desmantelamiento de un sector industrial estratégico para A Coruña y su comarca. Son los trabajadores quienes lideran la lucha para mantener el tejido productivo.

¿Cómo plantea la movilización de este Primero de Mayo?

El objetivo fundamental pasa por recuperar los derechos perdidos durante la crisis económica, derechos que aún no han sido restituidos a los trabajadores, las grandes víctimas de la recesión en este país. Dicen que la economía va bien, o que va mejor... será para algunos. España se caracteriza por un reparto de la riqueza cada vez más desigual. Resulta urgente tomar medidas en ese sentido para cohesionar la sociedad. Queremos que el gobierno sitúe a la a los ciudadanos en el centro de la política. Parece mentira que haya que reivindicar una cuestión tan obvia a estas alturas, pero es así. De ahí el lema de la manifestación de este año: Primeiro as persoas.

El pasado domingo ganó las elecciones el Partido Socialista...

Tiene una gran oportunidad para devolver la justicia social a este país, que es lo que votaron la mayoría de los ciudadanos gallegos y españoles el pasado domingo. Así se plantearon los comicios y el resultado electoral es producto de ello. Pero ahora las políticas sociales tienen que verse reflejadas en una acción de gobierno que asuma, por ejemplo, la derogación de la reforma laboral impulsada por el PP hace siete años o la reforma de las pensiones aprobada en 2013 de forma unánime y contra el Pacto de Toledo.