Nueve compañías avanzan en las negociaciones con Alcoa y han presentado ya a la multinacional estadounidense "ofertas no vinculantes" para hacerse con las dos fábricas de aluminio en venta (A Coruña y Avilés). Así lo confirmó ayer el Gobierno en una reunión de seguimiento de la crisis de la aluminera, a la que asistieron representantes de la empresa, los trabajadores, la Xunta y el Principado de Asturias.

Fuentes oficiales de Alcoa confirmaron a este diario que las ofertas iniciales se presentaron desde mediados del mes pasado y que actualmente las compañías avanzan con la multinacional en el proceso conocimiento mutuo. "A finales de mayo, las que sigan estando interesadas deberán presentar las ofertas vinculantes, con la idea de cerrar la venta en junio", avanzaron las mismas fuentes, que añaden que en todos los casos se habla de proyectos que garantizarían el "el cien por cien del empleo actual". El ERE (expediente de regulación de empleo) fija el 30 de junio como fecha límite para vender las plantas. De lo contrario, se aplicaría el despido colectivo pactado en enero para las plantas de A Coruña (con casi 400 empleados directos) y Avilés (unos 300).

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, indicó que después de recibirse doce muestras de interés por parte de empresas para quedarse con las plantas del fabricante de aluminio estadounidense en A Coruña y Avilés, ya se está trabajando con un grupo más reducido de proyectos, de los que destacó que se van concretando y tienen plan industrial para las dos plantas de Alcoa en venta. Según el secretario general de Industria, hay proyectos industriales que garantizan capacidad industrial y laboral tanto en A Coruña como en Avilés, aunque reconoció que el calendario al que obliga el ERE es "muy exigente". "Vamos a trabajar por que se llegue a un acuerdo entre Alcoa y estos inversores, y que no suceda como en otras ocasiones", aseguró Blanco.

Según confirmó Alcoa, entre las ofertas no vinculantes hay proyectos para reanudar la producción de aluminio primario „la electrólisis está parada desde febrero tanto en A Coruña como en Avilés„ y también propuestas de reindustrialización, para convertir la fábrica en otro tipo de industria partiendo de las fundiciones que continúan en funcionamiento. El comité de empresa de A Grela, que preside Juan Carlos López Corbacho, prioriza las primeras, entre las que estarían la británica Liberty House y las españolas Cunext y BCT Metals, los grupos industriales que antes trasladaron sus proyectos. En la carrera por las fábricas siguen también algunos fondos de inversión. Los potenciales compradores iniciarán este mes una ronda de visitas a las factorías.

Estatuto electrointensivo

El Ministerio de Industria informó a los trabajadores de Alcoa de que está trabajando en un nuevo texto del estatuto de la industria electrointensiva, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alertara en abril de que los mecanismos incluidos podrían ser considerados ayudas de Estado. Raúl Blanco confió en aprobarlo en próximas fechas y poderlo mostrar públicamente, "siempre dentro del rigor y la seguridad jurídica".

No hay garantías de que la regulación para bajar y estabilizar los costes eléctricos de la gran industria llegue antes del 30 de junio, ya que la intención del equipo de Pedro Sánchez es aprobarla después de formar gobierno, según explicó Corbacho, quien valora que "lo importante es que los inversores sepan que habrá una regulación".