Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, prefiere asumir el coste que entraña elaborar una "cerveza única" a vender su alma al diablo industrial. La producción cervecera de la compañía se concentra en una sola fábrica, con el agua de A Coruña como elemento genuino de la receta, y eso entraña un "encarecimiento de la logística". Pero esa filosofía es precisamente la que marca la diferencia entre una "firma de grandes artesanos" ( big craft en la denominación inglesa) y otra despersonalizada. "Luchamos contra la estandarización, no me veo como CEO de cien fábricas", manifestó ayer el consejero delegado, Ignacio Rivera, durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2018.

El modelo de Estrella Galicia resulta innegociable, al menos para la cuarta generación de la saga familiar, y eso implica apostar por la producción "desde el Finisterre", "invertir en materia prima propia" y "tardar más que la media en elaborar nuestras cervezas". "Estamos comprometidos con ser diferentes, con la cultura craft, y seguiremos así: somos cabezudos", explicó Rivera.

El consejero delegado arrancó su discurso con uno de los mantras de la compañía: "No queremos ser la más vendida, sino la más amada". Pero las ventas también aman a Estrella: buena prueba es que 2018 constituye el primer ejercicio en que Hijos de Rivera supera "la barrera de los 500 millones de euros de facturación" (508 millones, un 9% más).

En este sentido, la compañía pretende recuperar el crecimiento a doble dígito a través de la internacionalización. El nuevo plan estratégico de la firma para los ejercicios 2019-2021 tiene el objetivo de "doblar el porcentaje de ventas" en el exterior, que actualmente representa el 6% del volumen de negocio del grupo gallego. Al respecto, Rivera explicó que "el foco" lo centrarán en el mercado europeo y americano, en este caso tanto en Estados Unidos como en América Latina. Además, avanzó el propósito de que Brasil sea "un proyecto más potente" para que empuje las ventas en Uruguay, Argentina y Paraguay. Otro mercado a tener en cuenta es México, "el país al que emigró mi bisabuelo desde As Pontes, lo que entraña una vuelta al origen", comentó.

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El consejero delegado de la compañía gallega señaló que en estos momentos cuentan con un total de 24 empresas en siete países, pero adelantó que su intención es apostar, frente al modelo actual de filiales, por abrir "sucursales". "Una especie de filial con oficinas comerciales y socios estratégicos en esos países", dijo.

Junto al mercado asiático, donde la compañía opera en China y Filipinas, Rivera comentó que África constituye "un mercado de grandes oportunidades que empezamos a explorar".

Otro de los "hitos" protagonizados por la firma gallega durante 2018 pertenece al ámbito de la producción al superar los 300 millones de litros de cerveza (309 millones, un 11% más).

En el caso de la comercialización de agua „la compañía cuenta con los manantiales de Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel„, se envasaron 185 millones de litros, un 8% más.

Los beneficios después de impuestos se sitúan en 66,3 millones de euros, un 21% más que los 54,5 millones de 2017.

En términos de inversión, la firma desembolsó 100,1 millones en 2018 y 236 millones en los últimos tres años. Así, en los terrenos del campo de fútbol adquiridos en A Grela, Hijos de Rivera construye unos "almacenes inteligentes" que complementan la ampliación del cocedero. La empresa contempla invertir más de 300 millones hasta 2021 en base al nuevo plan estratégico, cuyo objetivo es avanzar hasta los 450 millones de litros anuales.

La compañía genera más de 46.500 empleos vinculados en España, lo que supone el 1,63% de la población activa de Galicia o la aportación de 2.155 millones al PIB español, el 1,3 % del PIB gallego, según un estudio de KPMG. La cuota de mercado ronda el 10%, en torno al 8% en volumen y al 12% en valor.

La compañía, aseguró Ignacio Rivera, mantiene una posición financiera muy saneada, con un apalancamiento que está por debajo de una vez el ebitda, por lo que descarta la salida a bolsa del grupo empresarial.