El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, aseguró ayer que la entidad se mantiene "alerta ante nuevas oportunidades" de compra en el sector tras el reciente intento de integrar Liberbank, en proceso de fusión con Unicaja.

"Seguiremos muy atentos a las nuevas oportunidades que puedan surgir sin descuidar el crecimiento orgánico", dijo Escotet antes de señalar que la entidad que preside cuenta con "holgura de capital suficiente para considerar nuevas adquisiciones".

Acompañado por el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, en la presentación de la reformada sede corporativa en A Coruña, el responsable del principal banco gallego admitió su disposición a "aprovechar" las posibilidades que ofrece el sector financiero en este ámbito.

19

Escotet visita la renovada sede central de Abanca en A Coruña

El presidente de Abanca dijo "compartir con hechos" las recomendaciones realizadas por el Banco de España a las entidades financieras para que continúen el proceso de fusiones iniciado tras la crisis económica. Como ejemplos citó Abanca Servicios Financieros, la compra de esta división que realizó al Banco Popular, la red de Deutsche Bank en Portugal y el banco Caixa Geral de depósitos en España.

Escotet aclaró que no le "obsesiona el tamaño". "Los informes nos dicen que tiene más influencia en la generación de valor el gobierno que el tamaño de los grupos", explicó. De ahí que cualquier operación en este sentido pase por "buscar la más absoluta complementariedad que calce con nuestro modelo de negocio". El presidente de Abanca, que propone un crecimiento de la entidad "sin prisas" y "con mucha prudencia", valora en primer lugar "las formas de gobierno corporativo". Por eso apuesta por un esquema "robusto".

19

Escotet visita la renovada sede central de Abanca en A Coruña

Cuota hipotecaria

Por otra parte, preguntado por las hipotecas en la entidad, el consejero delegado, Francisco Botas, explicó que la oferta de Abanca es "competitiva" en un periodo de implantación próxima de la nueva normativa que está aplicando. De ahí la etapa formativa en la que está inmerso el banco, que cuenta con una cuota hipotecaria "muy grande, con enorme dinamismo". Botas señaló que está "creciendo mucho" con el objetivo de "favorecer la adquisición de vivienda en propiedad a gran parte de la sociedad".