Autopistas del Atlántico, concesionaria de la autopista AP-9, cobra 0,11 euros por kilómetro, un valor inferior al de la media nacional (0,12), según los datos que aportó ayer su director general, César Canal, en el encuentro celebrado por el Foro Económico de Galicia en A Toxa. Eso sí, el coste aplicable a camiones (tanto los de 3,5 toneladas como los de dos o más ejes) sí superan holgadamente el promedio nacional. En este caso, los vehículos pesados de menor envergadura abonan dos céntimos más que el conjunto de autopistas españolas, y casi cuatro céntimos por encima para los camiones de al menos dos ejes. Canal defendió en todo caso la utilidad de la infraestructura, que cuenta con casi 220 kilómetros.

Canal puso en valor la relevancia de una infraestructura con 46 años. Su construcción, conservación y explotación „que fue concedida por el Estado en el año 1973 a Autopistas del Atlántico, C.E.S.A. (AUDASA)„ ha supuesto una inversión en torno a los 1.428 millones de euros.

444 pasos, 65 puentes

En la actualidad la autopista tiene en servicio 219 kilómetros entre Ferrol y la frontera portuguesa, donde enlaza con la autopista A-3 con destino a Lisboa.

Un recorrido completo permitiría comprobar la existencia de 444 pasos, 65 puentes y viaductos (entre los que podemos destacar el de Rande, de 1.555 metros, que obtuvo en 1979 el Premio Europeo a la construcción metálica más destacada, y los que salvan las rías de Betanzos, Pontevedra y Ares), seis túneles dobles y uno sencillo (con una longitud total superior a 7 kms).

Pero el debate del Foro no solo abordó la casuística particular de Audasa, sino el mecanismo concesional que es de aplicación en el 20% de la red viaria de alta capacidad en España. La profesora de la Universidade de Vigo Mar González Savignat advirtió de la "sobreinversión" en infraestructuras, validadas sin un análisis previo del retorno socioeconómico y financiero, y que en muchos casos el Estado no es capaz de mantener. Apostó en este sentido por realizar un "análisis microeconómico" de los proyectos, uno a uno, y por "priorizar el mantenimiento de la red antes de nuevas inversiones". España cuenta con 16.700 kilómetros de vías de alta capacidad, más que Alemania (donde, en peajes, pagan los camiones que superan las 7,5 toneladas), Francia o Italia.