El presidente de Inditex, Pablo Isla, mantuvo ayer un encuentro institucional con el alcalde de Pekín, Jining Chen, en donde analizó la reciente culminación del plan de tiendas ecoeficientes en China, "primer país del mundo en completar este programa tecnológicamente avanzado" que consigue reducir emisiones y ahorros de energía "de hasta el 30% en comparación con una tienda tradicional". Inditex tiene 57 tiendas en Pekín y más de 600 en toda China, con más de 13.000 empleados, y el plan se planteó en el país asiático cuando el actual alcalde Jining Chen era ministro de Medio Ambiente. Esta iniciativa ha permitido "un ahorro de 46 millones de kWh desde 2015".

El programa de tiendas ecoeficientes consiste en la incorporación de un sistema tecnológico centralizado de medición de parámetros que permite controlar todos los dispositivos de tienda para que se adecúen a las diferentes necesidades del día, regulando su actividad según el entorno. De esta forma, la iluminación, por ejemplo, reduce automáticamente su intensidad si hay más luz natural o si se necesita para una actividad no comercial.

Asimismo, Isla compartió con el alcalde Chen "los progresos alcanzados por Inditex en otros ámbitos de la sostenibilidad dirigidos a avanzar hacia la economía circular y desarrollados muy especialmente en Pekín".

El presidente de la multinacional gallega puso como ejemplo la implantación de la recogida de prendas a domicilio de pedidos online en esta ciudad, y el desarrollo del programa Closing the Loop de recogida de prendas usadas en las tiendas de Pekín y en más de 180 tiendas de China. Isla destacó la cooperación con la ONG China Environmental Protection Foundation (CEPF), primera organización sin fines de lucro dedicada a la protección del medio ambiente en China, con estatus consultivo especial en Naciones Unidas. "En total, se han recogido ya más de 850.000 prendas en el país asiático", explicó. Este plan de reutilización y reciclaje de prendas del Grupo Inditex está además presente "en todo el mundo en más de 1.400 tiendas de 24 mercados".

Posteriormente, tras un acto celebrado para rubricar la cooperación con la Universidad Tsinghua, Pablo Isla explicó ante más de 200 universitarios y representantes de la escuela internacional "el modelo plenamente integrado, digital y sostenible de Inditex". Isla subrayó "la relevancia del talento creativo, la innovación y los sólidos valores de las personas que forman parte de la compañía para abordar el futuro del retail", e hizo hincapié en "la importancia de implantar modelos de empresa capaces de añadir valor social y medioambiental al incorporar la sostenibilidad como eje estratégico de crecimiento".

El presidente de Inditex destacó las colecciones Join Life de las marcas, "etiquetado por el que se divulgan procesos especialmente destacables desde el punto de vista de la sostenibilidad en el cuidado de las materias primas, de la biodiversidad o del agua". "El año pasado pusimos a la venta 136 millones de artículos Join Life, un 85% más que el año anterior, y pretendemos seguir creciendo en este ámbito gracias al especial compromiso que nuestros equipos comerciales tienen con este programa", añadió.