Recaudar más o gastar mejor. Este fue el principal objeto de debate en la segunda jornada del encuentro anual del Foro Económico de Galicia, reunido desde el jueves en A Toxa, en el que participaron más de medio centenar de académicos, empresarios, responsables públicos o periodistas. El primer ponente de la jornada fue el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF), José Luis Escrivá, que anticipó una previsión de crecimiento para España que, a juicio de la institución, superará el 2% anual hasta 2022. La "posición saneada de las empresas" o el "empuje" del consumo privado son pilares básicos de un ciclo económico, dijo, "más equilibrado".

Aunque asoma el hecho de que el sector exterior „clave para Galicia„ empiece a contribuir de forma negativa al crecimiento, con el Brexit y la guerra comercial EEUU-China como telón de fondo. Sí repitió Escrivá el diagnóstico que la AIReF ya había avanzado sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit, fijados en un 1,3% para el cierre de año. En el entorno del Gobierno han aflorado declaraciones que admiten que no se cumplirá esa meta; el déficit estructural permanecerá por encima de los dos puntos sobre el PIB en 2019.

La segunda jornada en A Toxa generó un intenso debate a continuación sobre el modelo fiscal español y de gestión de fondos públicos. En este sentido, los asistentes coincidieron en lamentar la "inexistencia" de una hoja de ruta clara, una estrategia a largo plazo, frente a la que afloran "decisiones sobre la marcha". Entre los datos aportados figura que las cotizaciones sociales están en uno de los umbrales más altos de Europa, con 34 puntos, de los que siete se aportan a políticas de empleo, muchas de ellas no contributivas (plan Prepara, de autónomos o subsidios para mayores de 52 años). Varios asistentes defendieron, a este respecto, la necesidad de desvincular ciertas partidas con las cotizaciones, y que éstas se paguen vía Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las pensiones de viudedad, por ejemplo, estarían dentro de este grupo.

Ese sería un camino para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, aunque ayer también se mencionaron otros. Como la abrupta bajada en la recaudación por Impuesto de Sociedades, que "nunca ha recuperado" los valores precrisis dadas las complejas y abundantes exenciones fiscales que, por ejemplo, pueden beneficiar a multinacionales. "Hay poco margen para trabajar sobre este impuesto dado el marco fiscal internacional", interpretó un partícipe de las jornadas. Se mostraron ejemplos de grandes firmas que aluden a la doble tributación para abonar menos impuestos en España, e incluso a la estrategia de implantar filiales de ecommerce en Irlanda para pagar, en algunos casos, un tipo de apenas el 2%.

Galicia en 2040. El Foro Económico de Galicia acaba de crear un grupo de trabajo para analizar y estudiar los retos que encara la economía gallega a veinte años vista, así como las oportunidades que emanen de ellos. Así lo anunció ayer el catedrático de la Universidade de Vigo Santiago Lago Peñas durante la reunión anual del Foro en A Toxa. "Era preciso disponer de un equipo de análisis a muy largo plazo, un grupo estable de reflexión", explicó. Será un vehículo que permitirá huir de cortoplacismos y abarcar la realidad gallega desde una perspectiva diferente. El grupo estará dirigido por el profesor Xosé Carlos Arias, e integrará a María Cadaval y a Domingo Docampo. José Francisco Armesto ejercerá de secretario.