Después de mes y medio de campaña del Impuesto sobre la Renta, la Agencia Tributaria ha devuelto en Galicia un 17,90 por ciento más que a estas mismas alturas de 2018; 150 millones de euros a un total de 241.261 contribuyentes.

La delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia, Imelda Capote, ha ofrecido en rueda de prensa los datos sobre la evolución de la campaña de la Renta el día que ha iniciado la atención en sus oficinas para aquellos contribuyentes que requieren asistencia presencial.

Capote ha destacado el incremento de un 12,68 por ciento, respecto a la misma fecha de 2018, en el número de declarantes que ya han recibido la devolución.

Los pagos se han agilizado, ha resaltado, gracias a una aceleración paralela en las prestaciones por la implementación de las mejoras en el programa “Renta web” y el impulso de otras dos vías de declaración no presencial: la aplicación móvil y plan “Le llamamos”.

Con esas iniciativas, 378.104 contribuyentes ya han presentado su declaración en Galicia; 31.157 más que el año pasado en las mismas fechas, 307.282 han sido solicitudes de devolución (un 9,08 por ciento más) y 57.323 con resultado a ingresar (8,73 por ciento más).

La aplicación móvil ha supuesto la presentación en Galicia de más de 14.000 declaraciones (11.500 fueron aceptadas por los contribuyentes con un solo clic), por lo que a mitad de campaña ya se han presentado por esta vía 572 más que en toda la campaña del año pasado, lo que supone un crecimiento del 4'2 por ciento.

Capote ha indicado que el plan “Le llamamos” se ha “consolidado este año” y por esta vía se han presentado 5.004 declaraciones en Galicia, un 59'8 por ciento más que año pasado en esta fecha. Por esa misma vía, se han concertado 19.720 citas.

La campaña presencial, que se ha puesto en marcha este martes, finalizará el 1 de julio (26 de junio so se trata de pagos con domiciliación) y los contribuyentes disponen hasta el 28 de junio para concertar cita.

Hacienda, que ha contratado 35 personas para esta campaña, cuenta con la colaboración de la Axencia Tributaria de Galicia (ATRIGA), que aporta 58 personas, seis de ellas coordinadores.

María Victoria González, directora de la ATRIGA, ha recordado que este año entran en vigor las deducciones autonómicas que el Parlamento de Galicia aprobó en la ley de medidas de 2018 tanto en IRPF como patrimonio y que supusieron una apuesta por el medio rural y la revitalización de centros históricos.

En el IRPF se han incluido, además, las deducciones que tienen que ver con las indemnizaciones y ayudas correspondientes a la oleada de incendios del año 2017.

En 2016, último año con datos disponibles, más de 72.000 autoliquidaciones se beneficiaron de las deducciones autonómicas que Galicia aprobó.