Llamar a otro país de la Unión Europea es desde ayer más barato. Los ciudadanos europeos pagan desde este miércoles un máximo de 19 céntimos más IVA por cada minuto de llamada y un máximo de seis céntimos por cada mensaje de texto (SMS) que envíen a otro país del club de la UE. El objetivo de la Comisión Europea, que es quien ha impulsado esta medida, es reducir las grandes diferencias tarifarias que existían hasta ahora de un país a otro. En algunos casos desorbitadas.

Este recorte de los precios se enmarcan dentro de la gran reforma de las telecomunicaciones que ha emprendido la UE y que dio lugar también a la eliminación de los llamados sobre costes por itinerancia ( roaming) en junio de 2017.

Los datos eran muy llamativos. Según las cifras que maneja la Comisión Europea, una llamada de un estado miembro a otro (ya sea desde un fijo o un móvil) era hasta ayer hasta tres veces mayor que una doméstica. En el peor de los casos las diferencias podrían llegar a multiplicarse por diez.

En el caso de los SMS, cuyo uso ha ido cayendo considerablemente durante los últimos años por culpa del auge de Whatsapp, los enviados de un estado miembro a otro eran más del doble de caros que los que se mandaban dentro de un mismo país.

Esas diferencias ya son historia. A partir de ahora, la única variación entre los precios máximos de las llamadas y mensajes intraeuropeos la marcará el diferente IVA que los países aplican a la telefonía, que varía entre 17 y el 27%, y que en España está a medio camino de esos dos porcentajes, en el 21%.

Las operadoras telefónicas deberán informar a los usuarios del cambio y aplicarlo por defecto, es decir, sin que el cliente tenga que hacer nada. La nueva norma se aplicará en los 28 países miembros de la UE y en breve se extenderá a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Eso sí, los nuevos precios se aplicarán solo a clientes particulares porque la Eurocámara y la Comisión consideran que las empresas ya tienen a su disposición ofertas suficientemente ventajosas por parte de sus operadoras.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, afirmó que estos límites son "un ejemplo concreto" de una medida que marca la diferencia en la vida cotidiana de la gente y consideró que el paquete de la reforma de las telecomunicaciones "ayudará a cumplir con las necesidades de conectividad de los europeos y será una ayuda para impulsar la competitividad".

Una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre llamadas internacionales señala que cuatro de cada diez encuestados (42%) ha contactado telefónicamente con alguien de otro país durante el último mes. La Asociación Europea de Consumidores (BEUC) divulgó algunos datos para evidenciar las diferencias de precios de un país a otro. Por ejemplo, llamar desde España a otros estados de la UE costaba entre 36 y 79 céntimos por minuto (varía en función del operador); desde Italia entre 50 céntimos y un euro; y desde Polonia entre 12 céntimos y 1,12 céntimos.

La comisaria de Economía, Mariya Gabriel, aseguró que esta medida más la supresión de la itinerancia permite que los consumidores europeos queden "totalmente cubiertos frente a las facturas exorbitantes cuando llamen a un número europeo".