16 de mayo de 2019
16.05.2019
La Opinión de A Coruña

Galicia sube tres puestos en renta per cápita, la mejor evolución del noroeste

La comunidad pasa de ser la segunda más pobre en 1955 a adelantar a Andalucía, Murcia y Canarias en la actualidad, según el último informe publicado por Fedea

15.05.2019 | 22:41

En 1955 España ingresa en la ONU y se produce el estreno de una de las películas que marcaron a las generaciones de entonces: Marcelino, pan y vino. Era un país en blanco y negro que se recuperaba dieciséis años después de una terrible Guerra Civil. "Entonces la región más rica era el País Vasco, seguida de Madrid, Cataluña y Navarra, mientras que las más pobres eran Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias", asegura el análisis económico durante la etapa entre 1955 y 2016 que acaba de publicar la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Sesenta años después, señala el informe, "las regiones que ocupan el extremos del ranking de renta siguen siendo en buena parte las mismas, aunque con algunas novedades y algunos cambios en su ordenación". Y estos favorecen a Galicia, que ha pasado de ser la segunda comunidad más pobre de España a situarse por encima de Andalucía, Murcia, Canarias y Extremadura.

Una de las razones que explican este hecho radica en que Galicia "muestra una evolución claramente más positiva que el resto de los integrantes del grupo noroeste", donde también figuran Asturias, Cantabria y Castilla-León. Quiere esto decir que la gallega sigue siendo la comunidad más pobre de entre sus c ompañeras de macrorregión, pero también la que ha experimentado un mejor comportamiento durante los últimos sesenta años.

De hecho, el estudio señala que "la distancia entre los dos extremos" de la clasificación española "se ha reducido de forma apreciable: la diferencia entre la región más rica y la más pobre ha caído a la mitad, desde más de 130 puntos en 1955 hasta 68 en 2016". "También se observa que las comunidades inicialmente más pobres han mejorado su situación relativa mientras que las más ricas generalmente han perdido terreno", comenta el informe publicado por Fedea. El estudio dirigido por Ángel de la Fuente concluye que "podemos hablar de un proceso de convergencia regional o reducción de las disparidades de renta".

Este proceso de convergencia regional "fue especialmente intenso durante el periodo 1961-73 y ha tendido a ralentizarse desde entonces hasta alcanzar tasas de convergencia inferiores al 1% anual desde mediados de de los ochenta y que incluso llegan a ser negativas en la última década"

Madrid, primer puesto

En cuando a la parte alta de la clasificación también se ha producido un cambio importante. "Madrid desplaza al País Vasco de la primera posición", señala el estudio de Fedea.

Respecto a la evolución general de la economía durante la etapa investigada, el informe subraya que la población española aumentó un 59% desde 1955, mientras que el empleo medido por el número de personas ocupadas lo hizo en un 63%. El Producto Interior Bruto (PIB) medido a precios medios se multiplicó por 8,6. "Como consecuencia, la renta real por habitante aumentó a una tasa media anual del 2,76% hasta multiplicarse por 5,4 a pesar de que el número de ocupados por habitantes se mantuvo prácticamente constante, con una tasa media de crecimiento anual de solo el 0,04%", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia