Las multinacionales de telecomunicaciones Vodafone y Ericsson han efectuado este miércoles una conexión transfonteriza de la nueva red de transmisión de datos 5G de datos entre la localidad española de Tui y la portuguesa de Valença do Minho, la primera prueba en ese ámbito.

Dos jugadores profesionales de "e-sports", Ricardo 'Fox' Pacheco y Toni 'Tojor' Jordá, han completado un trayecto de 5,8 kilómetros, entre Tui y Valença, en dos coches mientras jugaban en sendas tabletas sin que la conexión a internet, cuando cruzaron la frontera franco-española sobre el rio Miño, se resintiera.

La directora de tecnología de la firma británica Vodafone en España, ha explicado que gracias a la tecnología 5G, la interrupción de la conexión pasará de entre 20 y 30 segundos a apenas unos milisegundos, lo que en la práctica es "imperceptible" para el usuario.

Eso resulta fundamental para previsibles aplicaciones del 5G como los futuros vehículos autónomos, así como para otras en el ámbito de la educación, la salud, el ocio o el deporte, por la mejora de la latencia, es decir el tiempo de transmisión de datos.

Las nuevas redes de telecomunicaciones 5G, que han comenzado a implementar algunos países como Suiza o Corea del Sur y multiplican la rapidez y la capacidad de transmisión de datos para dispositivos móviles, podrían generalizarse en la próxima década.

La demostración de hoy, en la que han colaborado el grupo automovilístico PSA y el Centro tecnológico de automoción de Galicia, se ha realizado en una red precomercial de Vodafone mediante el uso de los sistemas de radio e infraestructura de núcleo de la red de la multinacional sueca Ericsson, con ayuda de ocho antenas de transmisión 5G.

El presidente de Vodafone España, António Coimbra, ha destacado que esa transmisión transfronteriza es un "hito histórico" y una demostración de la "fuerte apuesta" de la compañía por la nueva tecnología 5G.

Vodafone prevé implantar este verano en España esa tecnología en fase comercial en ocho primeras ciudades, entre ellas A Coruña y Vigo, según Coimbra, quien ha añadido que hasta final de año está previsto extenderla a 50 ciudades europeas, incluido Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga.

Coimbra ha hecho hincapié en que España es "el país más avanzado del mundo" en instalación de fibra óptica, algo que "ya le gustaría a Alemania", y ha asegurado que, a diferencia del 4G, no habrá retrasos en la implantación de las redes 5G.

El consejero delegado de Ericsson en España, José Antonio López, ha coincidido con Coimbra en que la demostración de hoy supone un "hito mundial" y ha hecho un alegato en favor de "lo europeo" y de su tecnología, "tan buena" como la que se hacen en Estados Unidos y China.

Ha abundado en la "complejidad" de la demostración por la duplicidad de frecuencias, regulaciones y operadoras y ha señalado que Europa "está lista para liderar la revolución digital ya".