En 1969 un joven llamado Tomás Pascual compró una cooperativa de leche en quiebra en Aranda de Duero, en Burgos. Sin apenas conocimiento del sector, y tras pasar serias dificultades, se atrevió a innovar y marcó un hito en la historia de la industria láctea española al crear la primera línea de producción de leche UHT, uperisada o de larga duración, envasada en tetrabrik. "Todo el mundo pensaba que era una locura, incluso aquellos que habían comenzado acompañándole en ese viaje, pero años después la historia le ha dado la razón", señala Pilar Pascual, hija del emprendedor. La compañía acabaría convirtiéndose en una de las mayores empresas de alimentación de España.

Cincuenta años después, Calidad Pascual celebró aquel impulso emprendedor reuniendo a casi 800 personas en una convención dirigida a empleados, clientes, proveedores, accionistas y autoridades. El evento, que contó con la conducción del actor y humorista José Corbacho, simuló el viaje emprendido por la compañía a través de vídeos, entrevistas, testimonios y mucho humor. La familia Pascual tuvo un gran protagonismo, con la participación de todas las generaciones, desde Pilar Gómez-Cuétara, mujer del fundador de la compañía Tomás Pascual; sus hijos Tomás, Pilar, Sonia y Borja Pascual, y sus nietos Tomás Pascual Recuero y María Torres, tercera generación de la familia fundadora que garantiza la continuidad. Todos quisieron recordar el espíritu emprendedor de Tomás Pascual y resaltar los valores que hoy día son el eje vertebrador de la compañía: innovación, integridad, cercanía, calidad y pasión.

La jornada también contó con la intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; del presidente de la comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que destacó la importancia de la empresa en su región y señaló que "Pascual ha sabido anticiparse a las exigencias del mercado, dando respuesta a los deseos de los consumidores de querer dietas más saludables, apostando firmemente por la sanidad, el bienestar animal y la economía circular, y encarando los retos de la transformación digital". Calidad Pascual exporta hoy a casi 70 países, cuenta con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones comerciales y más de 2.200 empleados.