Al alto coste de la electricidad denunciado por las empresas de gran consumo, casos de Alcoa o Ferroatlántica en Galicia, se suma ahora la elevada factura del gas. Nueve patronales españolas, algunas con implantación en la comunidad gallega, se han unido para denunciar la "grave situación competitiva" que genera el diferencial de precios con los principales países de Europa. Destacan que en España el gas llega a ser entre un 20 y un 25% más caro. Entre esas asociaciociones empresariales figura la que agrupa a las empresas que utilizan la cogeneración de calor y electricidad en sus procesos, Acogen, a la que pertenecen firmas como Jealsa Rianxeira, Frinsa del Noroeste o Forestal del Atlántico. También está el sector químico, que en Galicia factura 839 millones de euros anuales, según los datos aportados por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) correspondientes a 2017. La siderurgia, que en Galicia está representada por empresas como Celsa y Megasa, o la industria papelera (Aspapel), a la que pertenece Ence, forman parte de este nuevo lobby empresarial que también incluye a los fabricantes de vidrio (Confevicex), los productores de fritas, esmaltes y colores cerámicos (Anffecc) o los operadores de productos petrolíferos (Aop), entre los que figura la compañía Repsol, con refinería en A Coruña.

Todas esas patronales destacan a través de la Asociación para un Gas Industrial más Competitivo (Gasindustrial) que la industria es la base del sistema gasista porque supone el 62% del consumo nacional con una factura que se eleva cada año hasta los 4.700 millones de euros. "Desde hace ocho años, la competitividad del gas español ha empeorado progresivamente para todo tipo de consumidores industriales", señala este grupo empresarial, que añade que "en cuanto a costes regulados, los peajes están en España un 45% por encima de los de la media europea: los industriales españoles pagan aproximadamente el doble que los franceses, el triple que los británicos y, en algunos casos, hasta seis veces lo que los alemanes". La alianza de patronales industriales solicita a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha asumido las competencias en materia de peajes y retribución del sistema gasista, que "erradique" esa "desventaja".