24 de mayo de 2019
24.05.2019
Mercados

El Ibex 35 pierde los 9.200 puntos y cae un 1,14%

La semana ha estado marcada por la guerra comercial entre EEUU y China y el Brexit

24.05.2019 | 09:28

El Ibex 35 no ha logrado retener la cota de los 9.200 puntos que conquistaba en la media sesión, anotándose una caída semanal del 1,14% pese a haber cerrar la sesión de este viernes en positivo.

En concreto, el selectivo ha finalizado la jornada en los 9.174,6 puntos, con un ascenso diario del 0,66% y la mayor parte de sus valores en 'verde', en una semana que ha estado marcada por un nuevo capítulo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre alrededor del Brexit.

De hecho, este viernes la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado su dimisión como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio, tras no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante su acuerdo del Brexit (ha sido rechazado en tres ocasiones).

Como explica el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, la dimisión de May deja un escenario "bastante incierto", y en los últimos años la inestabilidad en Reino Unido ha venido aparejada de una continuada devaluación de la libra.

Los mercados también se han visto agitados por la vuelta a la primera línea de fuego del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La preocupación de los inversores ante la incertidumbre acerca de la guerra comercial ha generado caídas generalizadas en los principales parqués a nivel mundial.

Así, el resto de las principales bolsas europeas ha registrado este viernes comportamientos similares al del selectivo español, con subidas del 0,65% para Londres, del 0,49% para Fráncfort y del 0,67% para París.

Dentro del Ibex 35, los mayores incrementos de este viernes los han presentado Acerinox (+2,62%), Enagás (+2,31%), Iberdrola (+2,25%), Merlin (+2,11%), Mapfre (+1,8%), Endesa (+1,68%), Siemens Gamesa (+1,66%), Colonial (+1,64%), Meliá (+1,24%) y Técnicas Reunidas (+1,23%).

En el terreno negativo han destacado IAG (-2,14%), penalizada por un probable Brexit sin acuerdo, Mediaset (-1,13%), CIE Automotive (-0,42%), Viscofan (-0,37%) e Indra (-0,36%).

Aunque toda la banca presentaba avances en la media sesión, Sabadell y CaixaBank se han dado la vuelta y han terminado la jornada con descensos del 0,14% en ambos casos. Por su parte, los avances han sido del 1,01% para BBVA, del 0,8% para Bankia, del 0,34% para Santander y del 0,09% para Bankinter.

El analista de XTB explica que, en una semana marcada por la volatilidad, los inversores apuestan por las utilities, destacando así compañías como Iberdrola, Acciona o Endesa, mientras que los bancos son "especialmente sensibles" a la inestabilidad y "sufren" ante las dudas del Brexit. El más expuesto en este sentido es Banco Sabadell.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba al cierre de mercado en 67,94 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57,95 dólares.

Desde XTB indican que el desplome del Brent responde a las dudas acerca del crecimiento a nivel global y la publicación de unos "altos e inesperados" inventarios de crudo en EE.UU, una situación que alertó a los inversores, quienes "rápidamente apuntaron hacia activos refugio como el dólar".

Al cierre de la jornada, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1202 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se rebajaba a 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,83%.

Entorno de mercado complicado

Para la próxima semana, los analistas esperan un entorno de mercado "complicado", si bien el Ibex "no debería tener problemas para moverse entre los 9.000 y los 9.300 puntos".

Además, la semana podría comenzar con recogida de beneficios tras la festividad del Día de los caídos en Estados Unidos, y la principal referencia en términos macroeconómicos tendrá lugar el jueves con la publicación del dato de PIB en dicho país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia