Siete operadoras de telefonía están siendo investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ante los indicios de una práctica ilegal largamente denunciada por las asociaciones de usuarios: ofrecer a otras empresas una retribución por contratar números de teléfono que empiezan por los dígitos 902. Se trata de números utilizados para los servicios de atención a los consumidores, quienes pagan por las llamadas cantidades muy superiores a las que corresponden a las tarifas básicas.

Las operadoras que están bajo sospecha son las filiales españolas de Vodafone, Orange y British Telecom, así como Xtra Telecom (filial del grupo Masmóvil), Alai, Opera y Dialoga Servicios Interactivos. "Estas compañías estarían presuntamente ofertando la contratación de numeración perteneciente al rango 902 proporcionando un beneficio económico a las empresas que les contratan estos números. Este hecho podría suponer una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones", expuso ayer la CNMC en un comunicado.

Las empresas suelen contratar los 902 para sus servicios de atención al cliente. Se trata, subrayó también la CNMC, de números "inteligentes" que facilitan a la compañías que disponen de ellos información comercialmente valiosa sobre el lugar geográfico desde el que reciben las consultas o las horas en que se hacen las llamadas. Pero para el consumidor conllevan un sobrecoste. Al contrario de lo que ocurre con otras numeraciones que sí son gratuitas (las que comienzan por 900 y 800), el precio de las llamadas a los 902 corre íntegramente por cuenta del usuario, es más alto que el de los números ordinarios y no está incluidos en las tarifas planas de las operadoras. Como explica la CNMC, si se llama desde un teléfono fijo, el coste es semejante al de una llamada inteprovincial, pero desde un móvil puede resultar mucho más caro (casi 3 euros por cinco minutos, según estimación de Facua).

Precio

La normativa no limita el precio, pero sí prohíbe expresamente que la operadora de telefonía retribuya a la empresa que contrata el 902 por las llamadas que recibe. La CNMC y las asociaciones de consumidores sostienen que esos pagos existen, aunque generalmente disfrazados con otros conceptos (descuentos en la factura), lo que complica la investigación y sanción de las irregularidades.