Las ofertas de las empresas interesadas en quedarse con las plantas del fabricante de aluminio Alcoa en A Coruña y Avilés deberán presentarse en esta semana, según el calendario indicativo que se acordó entre las partes para buscar una salida a esas fábricas.

Hasta el momento sólo ha habido muestras de interés por parte de empresas, aunque fuentes de Alcoa no han precisado ni el número ni los nombres por la obligación de confidencialidad que conlleva el proceso.

El acuerdo alcanzado en enero en las negociaciones del expediente de regulación de empleo para las plantas de A Coruña y Avilés establecía un plazo de seis meses para hallar un posible inversor, que termina el próximo 30 de junio.

Alcoa en ese acuerdo daba solución a aproximadamente 355 empleados del total de 623 trabajadores indefinidos que había en ambas plantas (más de un 50 % de la plantilla) y se comprometió a mantener la actividad y el empleo en las fundiciones de ambas factorías y en la torre de pasta de A Coruña.

El mantenimiento de estas actividades daba continuidad a 205 empleados (114 en A Coruña y 91 Avilés).

Además, las cubas de electrólisis de ambas fábricas fueron apagadas de manera programada para poder ser rearrancadas, en caso de que aparezcan compradores.

Alcoa, en virtud de ese acuerdo, asumió el coste de rearrancar las cubas por un máximo de 40 millones de euros (20 millones por planta), si se concreta una oferta de compra antes del 30 de junio, aunque la multinacional sólo aceptaría acometer el coste y la operación de venta, si el comprador o compradores asumen a los trabajadores de las plantas.

Según indicaron la semana pasada a Efe fuentes sindicales, hay cinco posibles inversores que siguen adelante en el proceso de venta de las plantas de la multinacional en A Coruña y Avilés.