El Consejo de Administración de Renault se pronunciará sobre el proyecto de fusión que le ha propuesto Fiat dentro de un plazo de diez días, según explicaron a ayer Efe fuentes del fabricante automovilístico francés.

Solo una vez que el consejo „que no se ha fijado ningún plazo concreto„ decida si da luz verde a la fusión, Renault hará una declaración para dar detalles sobre cómo se plantea el proceso y definir cómo sería el grupo resultante, indicaron las fuentes consultadas. En un breve comunicado publicado ayer, el fabricante francés se limitó a indicar que tras haber revisado los términos de la propuesta amistosa de la compañía italo-estadounidense, sus administradores han decidido "estudiar con interés la oportunidad" de esa fusión, que entiende que le reforzaría industrialmente y sería "generador de valor adicional para la alianza" con Nissan y Mitsubishi.

Aunque Nissan no está incluido en el plan de unión Renault-Fiat, el grupo japonés ha sido puesto al corriente de esas intenciones, y tiene la puerta abierta para sumarse.

El proyecto de Fiat llega unas semanas después de que desde Tokio se hubiera rechazado de forma tajante la idea de Renault de convertir la alianza en una empresa integrada mediante una fusión.

Por eso, cobra una particular relevancia la reunión del consejo de la alianza que se celebrará este miércoles en Tokio, como estaba previsto.

Renault es uno de los principales fabricantes de automóviles en España, mercado que tiene un gran peso dentro del grupo a nivel mundial. De hecho, en España se fabrica más del 10% de la producción anual de vehículos del grupo, más del 33% de las cajas de velocidades y casi el 40% de los motores.

Los datos de 2018 revelan que los vehículos vendidos en España ascendieron a un total de 188.240, el 1,9% más, la producción a 492.148 unidades, lo que arroja una caída del 9,8% respecto a un año antes, y los vehículos exportados a 437.538, el 10,4% menos que un año antes.