La fábrica de aluminio de A Coruña y sus 400 trabajadores directos se enfrentan a un nuevo escollo para su supervivencia. Según confirmó ayer Alcoa a este diario, a día de hoy Red Eléctrica de España (REE) no ha dado autorización para que las dos plantas que están paradas y en venta (A Coruña y Avilés) participen en la próxima subasta de primas eléctricas. La convocatoria se publicó ayer en el Boletín Oficinal del Estado (BOE) y rebaja los lotes y los precios de salida de estos bonus diseñados para rebajar la factura de la luz de la gran industria. Los sindicatos califican de desastre las condiciones, que perjudican a las empresas electrointensivas, de las que dependen 5.000 empleos en Galicia según la Xunta. Alcoa habla de "nueva decepción" para el sector. La multinacional estadounidense ha sido solo autorizada para pujar por la planta de San Cibrao „la única en la que sigue produciendo„ y amenaza con abandonar el país: "Si no hay medidas urgentes que reviertan la situación, la producción de aluminio primario en España será inviable", afirmó ayer una portavoz oficial de la aluminera. El plazo para las empresas que quieran participar en la puja, que arranca el 17 de junio, está abierto hasta mañana.

El comité de empresa coruñés pedirá explicaciones al Gobierno en la reunión de seguimiento del conflicto que estaba ya prevista para esta mañana. "A nosotros nadie nos informó de que la fábrica de A Coruña no vaya a participar en la subasta y entendemos que tiene que pujar porque el Gobierno corrigió a Red Eléctrica y dijo que podría hacerlo sin problema", sostiene el representante de la plantilla, Juan Carlos López Corbacho, quien considera "chocante que la convocatoria de la subasta saliera al día siguiente de las elecciones".

La subasta de interrumpibilidad es fundamental para cuadrar las cuentas de Alcoa, ya que la factura de la luz supone el 40% de los gastos de producción de la fábrica. Quedarse sin ayudas para el segundo semestre supone una dificultad económica para reanudar la producción de aluminio en A Coruña y Avilés por parte de un nuevo inversor en este año. El 30 de junio es el plazo límite para la venta de las fábricas.

Alcoa sostiene que solicitó autorización para pujar por los bonus eléctricos de la segunda mitad del año para sus tres plantas de aluminio españolas (San Cibrao, A Coruña y Avilés) pero hasta el momento Red Eléctrica „organizadora del proceso„ solo admitió la planta lucense, la única que sigue produciendo aluminio primario.

Fuentes oficiales de REE rehusaron ayer dar información sobre las empresas participantes en la subasta. Tampoco el Ministerio de Industria „que tramita el estatuto de la industria electrointensiva„ ni el de Transición Ecológica „que promueve la puja a través del departamento de Energía„ quisieron ayer dar explicaciones sobre la situación de las plantas en venta de Alcoa respecto a la subasta.

El director general de Operación del sistema eléctrico español, Miguel Duvison, avisó en marzo de que las fábricas de A Coruña y Avilés quedarían excluidas de la subasta de junio en aplicación del reglamento. "Cuando un proveedor del servicio renuncia a prestarlo en el año en el que le fue asignado, no puede presentarse a la subasta siguiente", argumentó Duvison en referencia al incumplimiento de la aluminera, que en diciembre recibió ayudas para el primer semestre de 2019 pero en febrero paró la producción en las dos plantas. El Ministerio de Industria salió a desmentir a Red Eléctrica argumentando que la orden que regula la subasta "prevé poder aceptar en la citada puja a una empresa que haya desistido de prestar el servicio en el periodo anterior por razones excepcionales".

Reunión en Madrid

Fuentes oficiales del departamento que dirige Reyes Maroto indicaron ayer no tener "nada que decir" sobre la inclusión o no de las fábricas en la subasta, a preguntas a este diario. Esta mañana tendrán que dar explicaciones en la mesa de Alcoa, a la que se sientan empresa, sindicatos, Xunta y Principado de Asturias junto a responsables del ministerio. Por la tarde, los comités de empresa coruñés y asturiano vuelven a reunirse con la dirección de la aluminera para conocer más detalles sobre el proceso de venta, que debe concluir en poco más de un mes. Los grupos Liberty, Quantum, Aludium, Cunext y Riesgo avanzan en la negociación con la aluminera inmersos en procesos de due diligence „para el intercambio de datos empresariales sensibles„ y tendrán que presentar ofertas vinculantes esta semana.

Los trabajadores consideran que un nuevo marco regulatorio para la electricidad de la gran industria (el estatuto electrointensivo, cuya aprobación se ha retrasado) es vital para blindar la venta y que, a corto plazo, también las primas eléctricas lo son para rebajar la factura.

Alcoa lamenta la bajada de los precios y avanza que acudiera para "obtener el máximo en la subasta para la planta de San Cibrao, la única con producción de aluminio primario".

Las nuevas condiciones

La subasta para asignar el servicio de interrumpibilidad para el último semestre se celebrará del 17 al 21 de junio y los precios de salida oscilarán entre 125.000 euros para los bloques de 5 megavatios (MW) y 150.000 euros para los de 40 MW, lo que supone una reducción de 25.000 euros y 50.000 euros, respectivamente según la resolución publicada en el BOE de ayer.

Los precios de salida para esta nueva convocatoria son inferiores a los de la anterior subasta, pues en el caso de los de 40 MW fueron de 200.000 euros/MW y año „50.000 euros más que ahora„ y en los de 5 MW de 150.000 euros „25.000 euros más que ahora„.

López Corbacho relaciona la rebaja de condiciones de la puja con las indicaciones de la Unión Europea para sustituir este sistema por otro mecanismo más equilibrado, pero critica: "Es improcedente tocar la subasta cuando está por definir el nuevo marco regulatorio", en referencia el estatuto que tramita Industria.

Los pagos por interrumpibilidad bonifican a las empresas grandes consumidoras de energía que están dispuestas a suspender su consumo en caso de necesidad y, desde 2014, se reparten mediante subastas en las que los lotes de potencia interrumpible se adjudican a las empresas que presentan las pujas más competitivas.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Red Eléctrica acordó ayer el cese de Juan Francisco Lasala como consejero delegado, un puesto que será desempeñado por Roberto García Merino, actual director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional.