El precio medio del mercado diario eléctrico español se ha desplomado este mes de mayo un 13,5% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que abaratará el recibo de la luz de este mes casi un 6% con respecto a mayo de 2018.

En concreto, el precio medio se situó en mayo en los 48,4 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo en los cinco meses de 2019. Con respecto a abril, el precio medio de este mes cayó un 4,2%, según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

Asimismo, la asociación señala que, considerando la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español para 2019 es de 54,6 euros por MWh, un 5% inferior al de 2018.Peso del 'pool' en el recibo de la luz

El precio mayorista de la electricidad, el conocido como 'pool', tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

El Gobierno congeló para este 2019, por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Descenso en el recibo

Este desplome en el precio del mercado eléctrico en este mes de mayo se trasladará en un importante alivio en el recibo de la luz, que registrará ese abaratamiento de casi el 6% con respecto a hace un año.

Con respecto al mes de abril, el recibo medio de la electricidad también sufrirá un importante descenso de casi el 3%, volviendo así a recuperar la tendencia bajista de los últimos meses que se había visto cortada el pasado mes, coincidiendo con el fin de la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica que había adoptado el Gobierno el pasado mes de octubre.

En términos mensuales, la factura de la luz entró en una espiral bajista desde el mes de octubre, cortada únicamente en diciembre y el pasado mes de abril.