30 de mayo de 2019
30.05.2019
La Opinión de A Coruña

Las primas eléctricas a la gran industria han caído a la mitad en el último lustro

Las empresas electrointensivas españolas percibieron 316 millones de euros para rebajar su factura de la luz el año pasado, frente a los 682 millones asignados en 2013

29.05.2019 | 22:23
Trabajadores de Alcoa, en una protesta contra el cierre en A Coruña.

La subasta de primas que Red Eléctrica de España (REE) organiza para moderar la factura de la luz de las fábricas que más energía necesitan para producir „las electrointensivas, de las que dependen 5.000 empleos en Galicia„ ha sufrido una merma continua en los últimos años. La cantidad repartida entre la gran industria en esta puja ha caído a menos de la mitad (un 54%) en el último lustro: de los 682 millones de euros otorgados en 2013 a los 316 del año pasado, según recoge un informe de Deloitte sobre los costes de la energía en los países europeos encargado por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE).

Para este año, el documento augura una caída más pronunciada de los bonus eléctricos, hasta los 200 millones de euros, un 71% menos que en 2013. Alcoa, Ferroatlántica, Celsa „las tres con presencia en Galicia„, ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Acerinox o Ercros están entre las principales industrias electrointensivas del país, insatisfechas con este mecanismo que actualmente reparte ayudas para rebajar la factura eléctrica de forma semestral. El informe de Deloitte critica la "escasa predictibilidad" de los ingresos por interrumpibilidad, el servicio por el que las electrointensivas reciben incentivos a cambio de su disponibilidad para desenchufarse de la red.

En espera de que el futuro Gobierno apruebe el Estatuto de la Industria Electrointensiva, la subasta de primas eléctricas se celebra cada seis meses. La próxima está fijada para el 17 de junio.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, restó ayer importancia al hecho de que la fábrica de aluminio de Alcoa en A Coruña quede excluida de la puja de incentivos para el segundo semestre del año „lo mismo que la de Avilés, también parada y en venta„. Losada aseguró que los potenciales compradores tienen "lo más importante" que, a su juicio, son las ayudas para los costes de emisiones de CO2, que el Gobierno anunció que se amplían de 91 a 200 millones, supeditados a la disponibilidad presupuestaria. A pesar de que el Gobierno desmintió en marzo a Red Eléctrica y mantuvo hasta esta semana que la plantas de A Coruña y Avilés sí podrían acceder a los incentivos, Losada indicó ayer que "ya sabían que como durante este año no van a estar en activo no necesitaban esas tarifas".

El representante territorial del Gobierno en funciones lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la venta de la planta coruñesa de Alcoa puesto que se está dentro de "los plazos" „hasta el 30 de junio„ y apostó por "conseguir la mejor" oferta, "que mantenga la actividad industrial y el mayor número de puestos de trabajo".

Las ofertas vinculantes de los inversores deben estar sobre la mesa la próxima semana. Por el momento, seis compañías han mostrado su interés en la compraventa: tres de ellas (Liberty House, Parter y Riesgo) para comprar las dos factorías en lote y otras tres (Aludium, Quantum y Cunext) solo por la de Avilés.

Alcoa unicamente podrá pujar por los incentivos eléctricos para su planta de San Cibrao (Cervo, Lugo), la única que mantiene la fabricación. La firma advirtió además de que con la actual tendencia de caída de las ayudas "la fabricación de aluminio primario en España será inviable". El comité de empresa de la factoría lucense „con 1.200 empleos directos„ advirtió ayer de que el cierre sería una "hecatombe social" para toda la comarca de A Mariña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia