Los 68 empleados de la planta de diseño y fabricación de componentes eléctricos de Isowat Made en A Coruña, actualmente en concurso de liquidación, aguardan que un inversor concrete una propuesta para reflotar la compañía "la próxima semana".

"Sabemos que hay una nueva firma interesada", afirmó ayer Cándido López, presidente del comité de empresa. La plantilla inició en marzo un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) para que, en caso de que aparezca un comprador, tenga tiempo de recuperar la capacidad productiva e incorporar paulatinamente a los trabajadores. Esta situación también permitió aliviar en parte el endeudamiento de la empresa y la economía familiar de sus trabajadores, que arrastraban siete nóminas sin cobrar. Pero el ERTE finaliza el próximo 10 de junio, por lo que el tiempo "apremia" para que se concrete una oferta "que contemple un proyecto empresarial serio que cuente con los trabajadores".

Además, según explica López, los pedidos "siguen llegando a la compañía", por lo que "deseamos estar operativos cuanto antes para poder atenderlos". Los dos últimos fueron realizados por empresas del calado de Iberdrola o Naturgy. En el caso de la compañía energética, esta solicita "llevar a cabo una serie de modificaciones en subestaciones eléctricas por toda España", comenta López.

Reivindicaciones

Los empleados de Isowat en A Coruña, que se enfrentan a la posibilidad de perder su empleo ante la falta de inversores para su empresa, se manifestaron en diferentes ocasiones durante los últimos meses para solicitar a los Gobiernos central y autonómico que "no se pongan de perfil" ante su situación.