En un contexto de concentración en el sector de venta minorista ( retail), la cadena gallega Vegalsa-Eroski ha logrado afianzarse por encima de los 1.000 millones de volumen de negocio. El pasado ejercicio la firma alcanzó una facturación de 1.079 millones de euros, un 3% superior al ejercicio anterior, según informó en un comunicado. Lo hizo además con un incremento de plantilla de 164 personas, con lo que ha rebasado ya los 6.000 trabajadores. En las tres comunidades en las que opera el grupo „que el pasado enero perdió a su fundador, Ventura González Prieto„, Galicia, Asturias y Castilla y León, genera un empleo inducido o indirecto de otras 10.030 personas. El pasado año su personal realizó casi 47.000 horas de formación „con una inversión de 460.000 euros„ para la mejora de cualificación; nueve de cada diez puestos de responsabilidad se cubren por promoción interna.

El grupo destacó asimismo su "liderazgo" en Galicia en cuota de mercado, en base a un estudio de Kantar WorldPanel, y cuenta con una red de 263 establecimientos propios y franquiciados y una superficie de venta de 230.337 metros cuadrados. Durante 2018, la compañía realizó una inversión de 18,2 millones de euros, un 6,47% más que en 2017, destinada principalmente a la reforma de sus tiendas y plataformas. En cuanto a la compra de productos, destinó 348 millones a aprovisionamientos de unos 900 proveedores locales.

Cotizaciones e impuestos

"La contribución de la compañía al gasto público ascendió a 61,4 millones de euros, de los cuales 32,4 millones corresponden a cotizaciones sociales y 29 a impuestos y tributos", agregó Vegalsa-Eroski. Su red comercial se compone de los establecimientos Hipermercados Eroski, Eroski Center, Gasolineras Eroski, Autoservicios Familia, Cash Record, franquiciados (Eroski/City y Aliprox) y Economato.

Por otra parte, a través de su programa Desarrollo Sostenible. Residuo Cero Vegalsa gestionó en el último ejercicio un total de 11.100 toneladas de residuos como papel y cartón, plástico, aceite usado, pilas, baterías y chatarras, palets y poliexpán.

Sobre la ayuda social, firmó 100 convenios de colaboración con 38 entidades, formó a 135 alumnos en prácticas y sumó 44 nuevas incorporaciones a su plantilla, y la compañía continuó realizando donaciones de productos diarios, mensuales y de comidas solidarias para celebrar fechas señaladas que suponen más de 712 toneladas.

Durante 2018 recibió diferentes galardones y reconocimientos como el Premio Mar de Laxe de la Cofradía de Pescadores de Laxe en reconocimiento al apoyo y la puesta en valor de los productos de pesca costera artesanal; el Premio Solidario de la ONCE por su labor social y el Premio Cantábrico Excelente de RSC, por ser un eje transversal para el desarrollo sostenible de la empresa.