El comité de empresa de Ferroatlántica en Cee-Dumbría continúa reunido desde esta mañana para analizar la repercusión de la venta de la compañía, hecha pública a primera hora de este martes, una operación que afecta a las diez centrales hidroeléctricas que tiene en el río Xallas y a la planta de Cee.

Fuentes del comité de empresa explican a Efe que siguen estudiando las consecuencias de esta venta, sobre las que está previsto que se pronuncien al finalizar el encuentro.

Ferrogloble, participada en un 55 % por Grupo Villar Mir (GVM), ha alcanzado un acuerdo para vender a TPG Sixth Street Partners, en asociación con la española Ithaka, el cien por cien del capital de Ferroatlántica por 170 millones de euros.

Las diez centrales de Ferroatlántica en el Xallas cuentan con una capacidad de generación de 167 megavatios (MW), y la planta de Cee-Dumbría puede producir más de 175.000 toneladas de ferrosilicio y aleaciones de manganeso.

Adicionalmente a la venta, se ha acordado que la planta de Cee-Dumbría siga siendo proveedora en exclusiva de Ferroglobe a largo plazo, lo que garantiza su futuro.

Así, Ferroglobe se compromete a suministrar la totalidad del mineral y a comprar toda la producción de la planta, proporcionando claridad al futuro de sus trabajadores.

El cierre de la operación está sujeta a las condiciones habituales de este tipo de acuerdos, incluida la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y de la Xunta de Galicia.

La Xunta exigirá cumplir "taxativamente" las concesiones

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este martes que el Gobierno gallego todavía desconoce "el alcance exacto" de la operación de Ferroatlántica, pero ha insistido en que exigirá que se cumplan "taxativamente" las condiciones de las concesiones hidráulicas.

Todo ello tras conocerse esta madrugada que el Grupo Villar Mir ha vendido, a espera de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la compañía Ferroatlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negocio.

En declaraciones a los medios antes de su participación en el encuentro 'Innovation Big Date', Conde ha asegurado que la "prioridad" de la Xunta es garantizar el cumplimiento de los condicionantes de las concesiones y la defensa de la actividad industrial y el empleo.

Sin embargo, ha indicado que hasta que haya una "comunicación formal" por parte de la empresa la Xunta no se pronunciará y a partir de la misma "se establecerán cuáles son las actuaciones que se tienen que promover".

Situación distinta

"Hay una situación que en estos momentos aparentemente es distinta a lo que se planteó en 2017 (cuando se pretendió la venta solo de las centrales hidráulicas) y es que la empresa lo que está trasladando es que va a mantener la unidad dentro de la empresa, tanto de las centrales hidroeléctricas como de las plantas industriales y, por lo tanto, en ese sentido seguirán operando los condicionantes de la concesión hidráulica, que es precisamente mantener la actividad industrial", ha explicado el conselleiro de Economía.

Así, Francisco Conde ha apostillado que esa es la actuación que desde la Xunta se va a garantizar para mantener el empleo y la actividad industrial y es lo que trasladará a Ferroatlántica "independientemente de quien sea el titular de las acciones".

"La empresa sabe que vamos a exigir con contundencia los condicionantes que se marcan en la concesión hidráulica y a partir de ahí la administración actuará con responsabilidad y garantizando los derechos de los trabajadores y la actividad industrial", ha añadido el titular de Industria.

Sabón

En cuanto a la planta de Sabón de la compañía, Conde ha admitido que se encuentra en una situación "muy difícil" y que, a su juicio, está "directamente vinculada" con que el Gobierno estatal no ha aprobado un estatuto para los consumidores electrointensivos.

"La situación de Sabón está vinculada con esta inacción del Gobierno. A Ferroatlántica ya le hemos trasladado la importancia de que Sabón tenga un plan industrial y que tenga desde su perspectiva una solución industrial que le permita una continuidad", ha lamentado el conselleiro.

Así, ha esperado que el Ejecutivo pueda resolver de forma "inmediata" cuál va a ser el escenario en cuanto al precio de la electricidad, para que Sabón "pueda tener respuestas".

"La situación es similar a la de Alcoa en A Coruña, que esa falta de acción y concreción por parte del Gobierno tiene a los trabajadores en una situación límite", ha criticado.