José Miguel García, representante hasta ahora del accionista mayoritario, la británica Zegona, es el nuevo consejero delegado de Euskaltel en sustitución de Francisco Arteche, que deja la firma tras tres años en el cargo.

García entró en el consejo del grupo propietario de la gallega R hace solo un mes, el 7 de mayo, después de que la firma británica se convirtiera en el primer accionista de la operadora „hasta entonces controlada por Kutxabank„ con el 21% del capital social. Exconsejero delegado de la empresa de telecomunicaciones Jazztel desde 2006 hasta 2015, previamente desarrolló su carrera en Cable & Wireless. Desde su incorporación al Consejo se especuló con que su destino era ser el nuevo consejero delegado de Euskaltel para llevar adelante los planes de Zegona, que pasan por subir el valor de la acción. Euskaltel justificó ayer el nombramiento por su capacidad para "dinamizar el Plan de Negocio en los próximos años y reforzar el liderazgo del grupo ante los retos que plantea la difícil situación del sector en Europa y en España".

Simultáneamente, Eamonn O'Hare, presidente, director ejecutivo y cofundador de Zegona, se incorpora al consejo de administración del grupo Euskaltel como vocal, con lo que se suma a su socio y también cofundador del grupo británico Robert Samuelson, director de operaciones de Zegona, y a José Miguel García, afín a ambos.

Con estos movimientos, Zegona pasará a controlar el 23% del consejo de administración, con tres representantes sobre un total de 13 miembros.

Los socios de Zegona fueron ejecutivos de la británica Virgin Media, que ayudaron a vender en 2013 a Liberty Global, y tienen el apoyo de Virgin para usar su marca en España. José Miguel García despejó ayer dudas sobre el futuro de las marcas Euskaltel, R y Telecable al reconocer su "arraigo" como factor de éxito.