La multinacional Alcoa ha descartado a cuatro de las seis compañías interesadas en la adquisición de la aluminera y finalmente dos presentaron ofertas vinculantes con el empleo garantizado. Según fuentes de la negociación, una oferta procede del fondo suizo Parter Capital, que pretende las plantas de A Coruña y Avilés con la asunción de la totalidad de la plantilla, la fundición y el arranque de la electrolisis. La otra proviene del fondo Quantum, que pretende la planta de Avilés „desde la fundición hacia abajo, prescindiendo del arranque de la electrolisis„, aunque no descarta hacer una propuesta por A Coruña. En ese caso también asumiría la totalidad de la plantilla. De hecho, Quantum ha previsto visitar este viernes la factoría coruñesa para conocer las características técnicas de la misma.

El fondo suizo Parter Capital se ha hecho con diferentes compañías del sector eléctrico, electrónico, de componentes y de construcción en los últimos años. Por su parte, Quantum es un fondo internacional de inversiones industriales con sede en Múnich que conoce el terreno en Asturias porque adquirió la firma gijonesa de amortiguadores Tenneco.

El anuncio de las ofertas vinculantes por parte de la multinacional norteamericana se produjo ayer por la tarde en Madrid, con motivo de la Comisión de Seguimiento del ERE, en el que participaron los representantes de los trabajadores de las factorías de A Coruña y Avilés.

Al término de la reunión, el presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, se mostró "ilusionado" por la posibilidad de que "fructifique un proyecto industrial serio" que "apueste de verdad por la factoría de A Coruña y sus trabajadores". "Es importante saber adónde vamos y tomar decisiones cuanto antes porque el tiempo que acordamos con la empresa para encontrar un inversor remata a finales de mes", afirmó Corbacho.

A su juicio, la movilización programada para esta sábado en A Coruña "es más importante que nunca" porque "necesitamos que el Gobierno impulse un marco estable que garantice un precio eléctrico competitivo" para "el conjunto de la industria electrointensiva y, por supuesto, para Alcoa". "Sin un precio eléctrico competitivo, las electrolisis no son viables", insistió.

Corbacho destacó que "llevamos muchos meses luchando" y animó a la ciudadanía a sumarse a la marcha de mañana para "exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos" en la recta final del proceso de venta de Alcoa.

Alcoa es la más dependiente de la energía de todas las industrias del sector electrointensivo, que sostiene 5.000 puestos de trabajo en la comunidad gallega. Con las plantas de A Coruña y de Avilés paradas desde febrero, la multinacional ya solo produce aluminio en Lugo. Casi 400 empleos directos en A Coruña y otros 300 en Asturias penden de un hilo: solo quedan poco más de tres semanas de plazo para lograr la venta.

La amenaza de clausura de la multinacional estadounidense cristalizó iniciamente en el expediente de regulación de empleo (ERE) firmado en enero, que prevé una única salida para sortear el despido colectivo en A Coruña y también en Avilés: la venta. El plazo concluye el próximo domingo 30 de junio.