Alcoa tiene ya sobre la mesa los proyectos finalistas de los inversores que optan a comprar las plantas de aluminio de las que la multinacional se quiere deshacer (A Coruña y Avilés). Esas ofertas vinculantes „al menos algunas de ellas„ incluyen a la fábrica coruñesa. Así lo aseguraron ayer fuentes del Principado de Asturias, que colabora en el proceso de venta junto con el Ministerio de Industria y la Xunta. La mesa de seguimiento de la crisis de Alcoa, a la que también asisten trabajadores y empresa, se reúne mañana en Madrid con la presencia de potenciales compradores.

El consejero de Industria del Principado de Asturias, Isaac Pola, aseguró ayer que el Gobierno central y la compañía aluminera recibieron algunas ofertas vinculantes de diversos grupos para comprar las plantas de A Coruña y Avilés. "Trataremos de cumplir el plazo del mes de junio para elegir una oferta que mantenga la actividad y el empleo en ambas plantas", añadió. El ERE (expediente de regulación de empleo) firmado en enero marca el 30 de este mes como fecha límite para fraguar la venta, única posibilidad de mantener el 100% del empleo (375 trabajadores directos en A Coruña y 315 en Avilés).

Según el consejero, el Ministerio, la Xunta y el Principado, ya están trabajando en el análisis de las ofertas vinculantes recibidas, que hoy serán presentadas en la comisión de seguimiento del ERE de Alcoa a los trabajadores. "Buscamos una oferta que optimice la utilización de las instalaciones industriales, y optimice el mantenimiento del empleo existente", explicó Isaac Pola.

El consejero prefirió ayer mantener la prudencia sobre el número de ofertas que tiene el Ministerio. "Es prematuro hablar de nombres y de números, y es muy importante mantener la debida discreción quiénes y cuántas ofertas se han presentado, para alcanzar una solución óptima" argumentó el consejero.

Según trascendió la semana pasada, Liberty House, Parter, Riesgo, Aludium, Quantum y Cunext son las seis compañías que pujan por entrar en el negocio del aluminio. En sus ofertas iniciales „no vinculantes„ solo tres de las seis incluían las dos plantas (Liberty House, Parter y Riesgo). La otra mitad (Aludium, Quantum y Cunext) tiene interés en comprar solo la planta de Avilés, lo que dejaría sin futuro a la instalación de A Grela.

Marcha del aluminio

Los sindicatos CCOO, UGT y USO anunciaron ayer en Asturias la convocatoria para el próximo jueves, día13, de lo que han denominado "la marcha del aluminio" a Madrid, un recorrido que constará de doce etapas para exigir una solución al Gobierno de España de cara a evitar el cierre de Alcoa. La iniciativa ha partido de la plantilla aluminera asturiana y los trabajadores de la fábrica de A Coruña no se han sumado por el momento.

El comité de A Grela valora manifestarse en Madrid el lunes 17, coincidiendo con la subasta de interrumpibilidad (primas eléctricas) de la que las dos plantas en venta han sido excluidas por haber parado su producción.