07 de junio de 2019
07.06.2019

Los trabajadores de la planta de Cee-Dumbría están "hasta el gorro de Ferroatlántica"

07.06.2019 | 00:29

Los trabajadores de Ferroatlántica en Cee-Dumbría (A Coruña) acordaron ayer, en asamblea, solicitar una reunión a los responsables en España del fondo TPG, que firmaron un contrato de compraventa con el Grupo Villar Mir (GVM) por el que, de ser autorizado, se haría con las diez centrales hidroeléctricas del Xallas y la planta de ferroaleaciones ubicadas en A Costa da Morte. Así lo indicó ayer el presidente del comité de empresa, Santiago Paz, en declaraciones a Europa Press, al término de las asambleas con los empleados de la planta.

En ellas, los representantes de los trabajadores informaron a la plantilla de la decisión de acudir a asesores legales para conocer los términos de la operación y si esta es legal. Además, trasladaron la voluntad de presentar alegaciones al contrato una vez este esté en manos de la Xunta. La plantilla está "hasta el gorro de Ferroatlántica", subrayó Paz, de ahí que, en estos momentos, desconozcan si su situación va a ser mejor o peor si la propiedad acaba por traspasarse al fondo norteamericano.

Al conocerse la operación hubo divergencias en el seno del comité, compuesto por cuatro representantes de CGT, tres independientes y seis de la CIG. En cualquier caso, ayer trataron de acercar posturas y optaron por consultar jurídicamente las implicaciones de la compraventa, que Ferroatlántica quiere materializar en el tercer trimestre y que está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

La operación, por la que TPG desembolsa 170 millones de euros, incluye "un acuerdo de largo plazo, de más de diez años de duración, que garantiza el futuro de la planta" de Cee-Dumbría al continuar como proveedora en exclusiva de la participada de GVM, Ferroglobe. Según este pacto, Ferroglobe se compromete a suministrar el mineral y a comprar toda la producción de la factoría, "proporcionando seguridad al futuro de sus trabajadores", cerca de 300, durante la próxima década. TPG e Ithaka, socio español del fondo americano, también se compromenten a invertir casi 15 millones en cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos