El conselleiro de Economía, Francisco Conde, confirmó ayer que una de las dos ofertas recibidas por el Ministerio de Industria para hacerse cargo de Alcoa "daría respuesta" tanto a sus instalaciones de A Coruña como de Avilés, pero insistió en que resulta "imprescindible" un estatuto para los consumidores electrointensivos, lo que dotaría de "certidumbre" a las compañías. En este sentido, Conde solicitó "cautela" porque "hay que esperar a ver la viabilidad de esa oferta vinculante", pero explicó que la multinacional "ha aceptado trabajar con ella". "Es una solución que permitiría seguir con la producción de aluminio primario y cumplir con el objetivo que desde el primer momento nos planteamos, que es darle una solución integral a la planta de Alcoa en A Coruña y en este caso también a la de Avilés", indicó el titular de Economía en relación a la propuesta realizada por el fondo suizo Parter Capital.

Conde exigió una respuesta "desde el punto de vista del precio de la electricidad" que "dé estabilidad a los empleos y viabilidad a esta oferta vinculante". "Espero que Alcoa y el Ministerio estén a la altura", apuntó el conselleiro.

Por su parte, la diputada gallega Yolanda Díaz, integrada en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha propuesto en el Congreso establecer una tarifa regulada de energía para uso exclusivo de las industrias o actividades calificadas como electrointensivas, con una duración quinquenal y con al menos un 40% de energía de origen renovable.

A través de una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja por su portavoz, Unidas Podemos apuesta por que la mencionada tarifa tenga forma de contratos bilaterales, y que cada año se revise el porcentaje de energía renovable que debe utilizar.