Cerca de 70 firmas como Tiger, Indra o los grupos Caamaño y Aluman, se ponen a tiro este martes de los menores de 30 años que buscan una oportunidad laboral. "En la era digital, ofrecemos la posibilidad de conectar de forma clásica, directa y personalizada, con los gestores de talento de empresas muy variadas", señala Romyna Fraga, organizadora de la V Feria de Empleo de la Cámara de Comercio de A Coruña que se celebra en Palexco.

La inscripción es libre y gratuita para los jóvenes de los 39 municipios coruñeses de la demarcación cameral, que aprenderán cómo potenciar sus fortalezas. "¿Eres consciente de lo que vales?", se pregunta la psicóloga y socióloga Alba Nogareda en la conferencia inaugural. "La gran diferencia respecto a las generaciones anteriores es la velocidad a la que se producen los cambios hoy día", afirma Nogareda. "Yo diría a los jóvenes que están bien tal cual son y que desde ahí deben empezar a potenciar eso que les gusta de sí mismos y abrazar lo que no, porque también forma parte de lo que son", aconseja.

Tania Vilariño, economista especializada en Inteligencia Emocional en el ámbito de la empresa, sostiene que las compañías "empiezan a buscar atributos personales que hasta el momento no se tenían en cuenta". "Estas capacidades engloban el lado emocional, interpersonal y social", comenta. "Son habilidades esenciales para contribuir al éxito empresarial: trabajar en equipo, capacidad de liderazgo, destreza en la toma de decisiones y resolución de conflictos, facilidad para relacionarse con los demás y adaptación a los cambios", enumera la Coordinadora de Proyectos en Emociacción.

Paralelamente al proceso de transformación digital que vive la sociedad hoy día, el volumen de información manejado por las compañías es cada vez mayor. "Ya no es suficiente con tener un buen currículum, las empresas buscan candidatos con inquietud por estar en continuo aprendizaje, compromiso, actitud, capacidad de adaptación y emocionalmente inteligentes", asegura Sofía Ramos, del Grupo Clave, responsable del seminario "La entrevista de selección: actitud y claves en la presentación de mi CV". A su juicio, "resulta necesario hacerse visible en las redes profesionales como LinkedIn". "Centra y enfoca tu perfil al sector de tu interés, haz un estudio de las empresas nicho que resulten interesantes, muestra tu conocimiento de la compañía y tu pasión por lo que haces", aconseja.

Pero ojo con los errores. "Además de cuidar nuestra presencia en los portales de empleo o en las redes profesionales como Linkedin, debemos planificar y cuidar nuestra imagen en cualquier otra red social a la que pertenezcamos. Nuestra huella digital es nuestro currículum vitae en Internet", afirma Marta González, del Grupo Adams Formación.