Los grupos de la oposición aprovecharán el pleno de hoy en el Parlamento de Galicia para urgir al Gobierno autonómica a "salir de la inercia" y, con sus competencias, buscar soluciones para el futuro de la industria electrointensiva gallega ante la situación abierta en Alcoa y Ferroatlántica.

Este asunto centró las ruedas de prensa de los portavoces de la oposición „Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)„ celebradas en el Pazo do Hórreo ayer, víspera del arranque del pleno.

El futuro de Alcoa, pendiente de comprador, y la venta de Ferroatlántica al fondo TPG por 170 millones, acaparan las iniciativas parlamentarias y preguntas de los grupos de la oposición, que coinciden en que la Xunta no hace "todo lo que está en su mano" para garantizar las plantas.

Batería de medidas

En Marea, de la mano de su portavoz, Luís Villares, presenta una batería de medidas "para garantizar el futuro de la industria electrointesiva y bajar el recibo de la luz a empresas y familias". Para Villares, la Xunta se encuentra "entregada totalmente a los intereses de las grandes eléctricas", lo que "impide" el futuro de Alcoa, Ferroatlántica o Celsa; pero también "acabar con la estafa" de la factura de la luz.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, insistió en crear un "marco" que permita "superar las debilidades" de Galicia al afrontar situaciones "difíciles" como la que está viviendo Ferroatlántica. Los socialistas gallegos presentarán una pregunta al Gobierno para conseguir de la Xunta la información disponible y reclamarle los incentivos puestos encima de la mesa y su implicación supervisando la venta de la planta de Cee-Dumbría.

También la portavoz del BNG, Ana Pontón, criticó la situación de Ferroatlántica ya que ha considerado que es un "nuevo movimiento" de Villar Mir (propietario de Ferroatlántica), "que parece que quiere dar un nuevo pelotazo a coste de vender un patrimonio de los gallegos".