El Banco Santander ofrece prejubilaciones con el 75% del sueldo a partir de los 55 años, una medida hasta ahora planteada a los mayores de 58 años, y mejora también las condiciones de salida para quienes tengan más de 50 años, según avanzaron ayer fuentes sindicales. En la quinta reunión por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.464 empleados del Santander en España, el banco se ha comprometido a rebajar esta cifra, aunque en un número aún por determinar. La primera propuesta de la entidad, con 3.713 puestos afectados, incluía el despido de 271 trabajadores de la red gallega y el cierre de 135 sucursales.

En el último encuentro del periodo de negociación con los sindicatos, la entidad también propuso que los mayores de 55 años opten a prejubilaciones con el 75% del salario pensionable, frente al 70% ofertado hasta ahora, o el 72% del sueldo más el 58% del complemento voluntario. Además, el banco plantea ahora que los trabajadores con 50 y 51 años se acojan al plan de salida en igualdad de condiciones que los que tienen entre 52 y 54 años, con un pago único del 60% del importe pensionable por seis años.

A los trabajadores con menos de 50 años o con una antigüedad inferior a 15 años en la entidad, el Santander les sigue dando la posibilidad de abandonar el grupo con una indemnización de 40 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Incluye también para este colectivo primas de voluntariedad de 2.000 euros por trienio y primas en función de la responsabilidad que ocupen de entre 5.000 y hasta 30.000 euros. Para los trabajadores con 62 años o más, el banco propone una indemnización de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad.

Otro de los gestos del banco para alcanzar el acuerdo con los sindicatos es que todos los afectados por el ERE mantendrán las condiciones de financiación de euríbor más 0,79 puntos porcentuales. Respecto a la movilidad, el banco propone eliminar todas las medidas que no sean el Acuerdo de Movilidad por cierres (2017) que será de aplicación a toda la red hasta finales de 2019, y que establece un máximo de 75 kilómetros.

Los sindicatos destacan el acercamiento entre sus demandas y la postura de la empresa, que ha trasladado en el encuentro que se trataría de su oferta final.

Resolución del Popular

Por otra parte, el Defensor del Pueblo recoge en su memoria de 2018 que el Ministerio de Economía, tanto bajo el mandato de Luis de Guindos como de Nadia Calviño, rechazó sus peticiones para que la Administración instase a Santander a implantar una solución extrajudicial a los accionistas minoristas afectados por la resolución de Popular en 2017. El organismo indica la vía judicial a los clientes perjudicados.