La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (la Sareb, conocido como banco malo) se lanza a la promoción inmobiliaria con 17.095 viviendas repartidas por todo el país, de las que 482 corresponden a la provincia de A Coruña. El plan de la Sareb pasa por invertir un total de 2.238 millones de euros hasta 2027 bajo una nueva marca, Árqura Homes, gestionada por el fondo Värde Partners. La iniciativa anunciada ayer en Madrid incluye un total de 238 viviendas en la ciudad coruñesa, 208 en Santiago de Compostela y 36 en Oleiros.

El presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, explicó ayer que este nuevo instrumento de inversión nace con dos millones de metros cuadrados y que la compañía creará un fondo de activos bancarios al que se entregarán aquellos valorados en 811 millones compuestos en un 41% por promociones en curso, en un 29% por suelos en desarrollo, en un 27% por suelo finalista y en un 3% por promociones paradas.

En cuanto a la provincia coruñesa, la oferta solo incluye un edificio en construcción, situado en la plaza de España herculina. Otros dos, ubicados en la Ronda de Nelle y en Canide (Oleiros), pertenecen a la categoría de suelo finalista (o listo para edificar). El resto son suelos en desarrollo.

La inversión proyectada para A Coruña es de 72,7 millones. Además de las localizadas en la provincia coruñesa, la firma promociona 312 viviendas en la provincia de Pontevedra „165 en Vigo, 74 en Vilagarcía y 73 en Baiona„ con una inversión prevista de 38,9 millones. En total, a Galicia le corresponden 794 residencias con una inversión estimada de 111,6 millones.

La inversión en nuevas promociones se centrará especialmente en Andalucía con 915,9 millones de euros destinados, seguida de Cataluña, con 245 millones, y la Comunidad de Madrid, con 168 millones de euros.

En cuanto al número de viviendas, Málaga es la que dispondrá de más (2.343), seguida de Sevilla (2.041) y Madrid (1.607). Jaime Echegoyen explicó que la mayoría de las promociones se comenzarán a construir en el año 2021, estando prevista su entrega para 2023 y 2024.

Además, el presidente del banco malo indicó también que este fondo en un principio estará controlado en un 100% por la Sareb, aunque Värde Partners, que lo gestionará a través de la promotora Aelca, tomará una participación del 10% por 81 millones de euros (el precio fijado en el mercado), una vez que sea autorizada la operación por la dirección general de Competencia de la Comisión Europea.

Echegoyen comentó que Árqura Homes tiene entidad suficiente para acudir al mercado en busca de financiación, aunque también existe la posibilidad de que se financie a través de la propia Sareb. Tras el traspaso de activos a este fondo, la Sareb mantiene aún 3.750 millones de euros de suelo y otras 2.800 viviendas nuevas o en promoción en curso, que por su estadio de desarrollo no se han incluido en el fondo.