Los trabajadores gallegos son los más afectados por los expedientes de regulación de empleo (ERE) solo por detrás de los valencianos, según los datos del primer trimestre del año publicados por el Ministerio de Trabajo. Según esta estadística, entre enero y marzo los ERE afectaron en Galicia a 2,18 empleados por cada mil afiliados de alta en la Seguridad Social. La incidencia duplica la registrada en el mismo periodo del año pasado (1,15 por cada mil). En total, fueron 1.612 los afectados en la comunidad en el arranque del año. En ese periodo se firmaron los expedientes de Alcoa, Ferroatlántica e Isowat, entre otros.

El ERE de la fábrica de aluminio de A Coruña afecta „en diferido„ a 375 empleados gallegos (más otros 313 asturianos). El expediente se firmó el 15 de enero, aunque las medidas quedan en el aire, aplazadas al 1 de julio en espera de la posible venta. Un mes más tarde, el 26 de febrero, Ferroatlántica pactó un ERE temporal (ERTE) de dos años de duración para sus 550 trabajadores, unos 400 de ellos en Galicia (300 en Cee-Dumbría y un centenar en Sabón). El marzo, los 76 empleados de Isowat iniciaron un ERTE de tres meses que detuvo la actividad en la fábrica de componentes eléctricos de A Grela mientras la administración concursal busca una venta que evite la liquidación de la compañía. Son tres ejemplos „los más mediáticos„ de los ajustes laborales que han azotado a los trabajadores coruñeses en el primer trimestre del año. Según los datos del ministerio, entre enero y marzo 1.612 trabajadores gallegos han sufrido algún tipo de expediente de regulación de empleo: 157 resultaron afectados por despidos colectivos, 1.422 por suspensión de contratos y 33 por reducciones de jornada) La provincia de Pontevedra es la que acumula más casos (949), seguida de A Coruña (572) y, a gran distancia, Ourense (72) y Lugo (19).

Por comunidades autónomas, la mayor incidencia de ERE se registra en la Comunidad Valenciana, donde 8,06 trabajadores de cada mil resultaron afectados por un expediente en el primer trimestre del año. La segunda posición en el ranking la ocupa Galicia (2,18 de cada mil) y en tercer lugar se sitúa Castilla-La Mancha (1,60 de cada mil). Las demás autonomías están por debajo de la media del país, que está en1,60 afectados por cada mil empleados).

Por evolución, Galicia también destaca en segunda posición por detrás de Valencia. La mayoría de los territorios redujeron la incidencia de ERE en sus mercados de trabajo respecto al primer trimestre del año pasado. Solo Ceuta y Melilla y seis comunidades autónomas aumentaron la afectación de expedientes de regulación de empleo. La Comunidad Valenciana multiplicó por 13 su incidencia al pasar de 0,57 trabajadores afectados de cada mil en el primer trimestre de 2018 a 8,06 de cada mil en el mismo periodo de este año. Galicia la duplicó: de 1,15 pasó a 2,18 trabajadores afectados por cada millar. Cantabria, Canarias, Aragón y Cataluña también registraron aumentos, todos por debajo de la media estatal, que pasó de 1,01 a 1,60 trabajadores de cada mil afectados por los ERE.

La estadística de Trabajo no desglosa la incidencia por sectores dentro de cada comunidad pero sí a nivel estatal. La industria manufacturera está detrás del aumento de ajustes laborales en España y justifica que las suspensiones temporales de empleo se hayan triplicado en el primer trimestre del año. De los 24.372 trabajadores españoles afectados por ERE en el arranque del año, 16.809 son del sector industrial, el 69%. A gran distancia se sitúan