13 de junio de 2019
13.06.2019
Las expansión del gigante de Arteixo | Resultados de febrero a abril

Inditex incrementa un 10% su beneficio en el primer trimestre, hasta 734 millones

La multinacional textil coruñesa factura 65,8 millones de euros al día, un 5% más - Pablo Isla atribuye los buenos resultados a "la solidez del modelo de la compañía"

12.06.2019 | 21:21
Inditex incrementa un 10% su beneficio en el primer trimestre, hasta 734 millones

Inditex registró un beneficio neto de 734 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la multinacional textil coruñesa.

Las ventas se situaron en 5.927 millones, un 5% más, alcanzando un nuevo récord, impulsadas por la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online. El grupo factura una media de 65,8 millones de euros al día en todo el mundo.

Estas ventas no fueron homogéneas. La compañía explicó que la cifra de negocio en la segunda mitad del trimestre se vio afectada por condiciones meteorológicas adversas, tal como se vio en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados. Con la vuelta de condiciones de mercado normales el comercio retornó a los niveles previos. La facturación en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 7 de junio creció al 9,5%, mientras que entre el 1 de febrero y el 7 de junio se incrementó el 6,5%. La firma estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.675 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 49%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 980 millones de euros, un 15% superior al de hace un año. Estos incrementos se deben al cambio de normativa contable, que beneficia a la compañía fundada por Amancio Ortega al computar los alquileres como deuda.

Más rentabilidad

Inditex destacó el crecimiento de ventas en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, a lo que se suma el "sólido desempeño operativo". Asimismo, según la firma, la rentabilidad ha seguido incrementándose con una mejora de 61 puntos básicos en el margen bruto, hasta el 59,5% de las ventas. En concreto, el margen bruto ascendió hasta 3.524 millones de euros, un 6% superior al del mismo período del ejercicio anterior, al tiempo que la posición financiera neta ha crecido un 9%, hasta los 6.660 millones de euros.

Las cuentas reflejan por primera vez la aplicación de la Normativa NIIF 16. Excluidos los efectos de la aplicación de las nuevas reglas contables en materia de arrendamientos desde el 1 de febrero de 2019, el Ebitda crece un 9%, el Ebit, un 7% y el beneficio neto, un 7%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, manifestó que los resultados demuestran "una vez más la solidez" del modelo de Inditex, que sigue creciendo en rentabilidad y en generación de cash flow después de mantener "una apuesta clara por una oferta de moda de calidad a favor del cliente".

En este entorno, Isla destacó también el "fuerte impulso permanente" a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y online y a la sostenibilidad, como eje estratégico fundamental de la compañía.

Nueve nuevos mercados

Coincidiendo con sus resultados trimestrales, Inditex anunció ayer su lanzamiento en nueve nuevos mercados online. Además de la apertura de Zara.com en Brasil durante el primer trimestre, el grupo acaba de inaugurar la plataforma digital en Marruecos, Egipto, Líbano, Israel, Serbia, Indonesia, Emiratos Árabes y Arabia Saudí.

En la campaña otoño-invierno, Zara lanzará la venta online en Suráfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania. Asimismo, durante el período continuaron las aperturas en 23 mercados, así como el proceso de ampliaciones, reformas y absorciones, dentro de la política de diferenciación de espacio comercial. Al cierre del trimestre Inditex operaba 7.447 tiendas. El objetivo del grupo es que todas sus marcas tengan tienda online en todos los países del planeta en 2020.

Respecto a la plantilla de Inditex, la compañía repartió el pasado abril 32 millones de euros entre unos 92.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa 2018-2019.

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2018 hubiera sido de 7 millones de euros, que el Grupo incrementó en otros 25 millones de euros. En total, Inditex ha distribuido 153 millones de euros entre los años de vigencia del Plan de Participación.

Aumento del dividendo

Inditex celebrará su junta general de accionistas el 16 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción (+17%), de los cuales 0,44 euros fueron pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre.

Este dividendo está en línea con la nueva política de pay out del grupo, que el consejo de administración ha propuesto elevar del 50% al 60%. Además, incluye la parte correspondiente del dividendo extraordinario de un euro por acción que el grupo propone distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Asimismo, la comisión de Nombramientos de Inditex, a propuesta del presidente ejecutivo, Pablo Isla, ha acordado proponer al consejo de administración el nombramiento de Carlos Crespo, actual director general de Operaciones de Inditex, como consejero delegado del grupo.

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