Los trabajadores coruñeses de Alcoa abarrotaron ayer el comedor social de la fábrica, donde celebran las asambleas. El comité de empresa de la factoría confirmó a los empleados la noticia adelantada por LA OPINIÓN el pasado viernes: que la multinacional norteamericana ultima la venta de las plantas de A Coruña y Avilés al fondo suizo Parter. "Esperamos que se cierre la operación en breve, eso fue lo que explicamos", señala Juan Ramón Paseiro, representante de los trabajadores por el sindicato UGT.

Paseiro recurre a tres calificativos para interpretar el sentir del personal. "Ilusión" porque la factoría "cuenta con un inversor" antes del 1 de julio, fecha tope fijada por la compañía y los trabajadores para evitar el cierre. "Desconfianza" porque el Gobierno se comprometió a regular un precio competitivo de la energía antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril "y todavía no tenemos noticia alguna". E "incertidumbre" porque Parter garantiza la asunción de la plantilla "durante solo dos años" con la reactivación de las series de electrolisis (las cubas en las que se genera el aluminio primario, causante de que la factura eléctrica supere el 40% del coste de producción). "24 meses después, el fondo analizará qué hacer tras analizar las condiciones de fabricación y estas vienen marcadas por la regulación gubernamental de un precio eléctrico competitivo para las industrias de gran consumo como Alcoa", comenta.

De ahí la gran pregunta que se hacen los trabajadores en este momento y que fue formulada y debatida durante la asamblea de ayer: "¿Y qué pasará dentro de 24 meses si finalmente Parter se hace con la factoría?". La respuesta, como canta Bob Dylan, está en el viento. "Nosotros no podemos precedir qué ocurrirá dentro de dos años, eso dependerá, entre otras cosas, de cómo gestione el Gobierno el precio de la luz; pero sí sabemos que el pasado 17 de octubre la multinacional Alcoa pretendía desmantelar las plantas y echarnos a la calle", afirma Paseiro tras "ocho meses de lucha muy intensos".

Hoy, en el Ministerio de Industria, Parter Capital se reúne con los representantes de las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, así como del Gobierno central para explicar su proyecto. Un encuentro en el que, en opinión del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, deberían participar los trabajadores. Se trata de una opinión compartida por Paseiro, que no alcanza a comprender por qué "se excluye a los trabajadores de esta reunión'.

Conde señaló ayer que Parter Capital es el único inversor que ofrece una "solución integral" para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés y remarcó la urgencia de que se apruebe el Estatuto Electrointensivo, dado que la oferta del fondo suizo está vinculada al precio de la electricidad. En este sentido, criticó la "incertidumbre" generada por el Gobierno. El titular de Economía recordó que ayer arrancó la subasta de interrumpibilidad, por lo que subrayó la importancia de mostrar un "escenario claro" a las empresas. También reprobó que finalmente Alcoa no pueda presentarse a la puja pese a que se anunció hace meses que sí podría.