Trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña Alcoa A Coruñase han encerrado esta mañana en el edificio de la Delegación del Gobierno en Galicia, situado en la coruñesa Plaza de Ourense, como señal de protesta por el "incumplimiento" del Ejecutivo con los compromisos que, según denuncia la plantilla, adquirió el Ministerio de Industria en el proceso del ERE. Decenas de empleados se han concentrado en el exterior de la sede de la Delegación del Gobierno situada en A Coruña, en apoyo a los representantes del comité de empresa que han accedido al edificio y permanecen en el interior.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha trasladado a los trabajadores de Alcoa que permanecen encerrados en esta sede desde este martes por la mañana la convocatoria de la reunión de la mesa de seguimiento este jueves en Madrid.

Según informa la Delegación del Gobierno, Losada se ha ofrecido a mantener una reunión con los representantes de la plantilla "para desbloquear la situación, propuesta que han declinado".

Asimismo, explica que les ha trasladado la convocatoria para una reunión de la mesa de seguimiento del ERE este jueves, a las 16, 00 horas en Madrid, "en la que se presentarán los detalles del preacuerdo entre Alcoa y Parter Capital Group, tal como solicitaron", añade.

Por otra parte, remarca que la Delegación del Gobierno "ha mantenido en todo momento diálogo constante con la plantilla de Alcoa, como desde el principio del proceso". Mientras, agradece "los esfuerzos realizados para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo al que se ha comprometido el inversor".

Concentración de empleados de Alcoa en el exterior de la Delegación del Gobierno

Concentración de empleados de Alcoa en el exterior de la Delegación del Gobierno

Según informó el comité de empresa, los trabajadores han decidido enviar un escrito al Ejecutivo central y permanecer en las instalaciones de la Delegación del Gobierno a modo de protesta "el tiempo necesario, hasta que el Ministerio de Industria cumpla sus compromisos de defensor de las inversiones que se necesiten y las garantías para el mantenimiento del empleo, así como que requiera y vigile que el nuevo inversor cumple con el plan industrial ejecutando las inversiones comprometidas para mantener el nivel de empleo e incluso incrementarlo". A 12 días para que expire el plazo de venta, el fondo suizo Parter Capital es el único aspirante con el Alcoa avanza en las negociaciones.

En su escrito, el comité de Alcoa A Coruña critica que el Ministerio de Industria haya convocado hoy a una reunión a Xunta, Principado de Asturias y Parter, sin la representación de los trabajadores y solicita "urgentemente" que el Ministerio cumpla lo prometido el 17 de enero en la declaración institucional que siguió a la firma del ERE y que convoque "una reunión de la mesa estatal con todos los integrantes (Ministerio de Industria, Xunta de Galicia, Alcoa, inversor, y Representación Legal de los

Trabajadores) para acordar las garantías que consoliden el proyecto industrial y la viabilidad de la planta", como son la regulación del precio eléctrico para la gran industria.